Las denuncias por violencia machista bajan un 2,5%, pero crecen un 0,3% las víctimas en el segundo trimestre del año

Violencia género
GETTY - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 10:48

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.400 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 6.698 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid durante el segundo trimestre de 2018, lo que supone un descenso de un 2,5 por ciento con respecto a las denuncias registradas el año anterior, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sin embargo, creció en un 0,3 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el segundo trimestre de 2017 fue del 6.381.

En el segundo trimestre de 2018, de las víctimas, 3.531 mujeres eran españolas y 2.869, extranjeras. En el caso concreto de las víctimas extranjeras se ha incrementado en un 11,2 por ciento su número con respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en la Comunidad es de 18,66; y destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13, Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14, Murcia, con 21,33 y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 10,25, Extremadura, con 11 y Galicia, con 11,50.

DISPENSA PARA NO DECLARAR

En 967 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 15,1 por ciento del número de mujeres víctimas. En 572 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 395 casos, eran extranjeras.

Desde 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron en Madrid 1.729 órdenes de protección en los órganos judiciales, disminuyendo así ligeramente la cifra de 1.742 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 1.432 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y, tan sólo se inadmitieron 9 en el periodo estudiado.

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunidad de Madrid concedieron un 54 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (780 adoptadas frente a las 1.432 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en Madrid en el segundo trimestre de este año un total de 159 juicios sobre delitos leves, de los que 37 fueron de enjuiciamiento inmediato.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre 8.458 asuntos penales. 4.116 se correspondieron al delito de maltrato habitual contemplado en el artículo 153 del Código Penal y 261 al maltrato previsto en el artículo 173 de la misma norma.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles -mayoritariamente divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el segundo trimestre de 2018 estas demandas sumaron un total de 584.

JUZGADOS DE LO PENAL

Los juzgados de lo penal de la región, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 1.322 asuntos e ingresaron 1.379 en el transcurso de los tres meses analizados. Del total del sentencias dictadas por este tipo de órganos durante este periodo, más de la mitad (en concreto, un 54,23 por ciento) fueron condenatorias.

En la Audiencia Provincial, cuyas dos secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 16 sentencias, 9 de las cuales fueron condenatorias.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 6 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer.

DATOS "MUY POSITIVOS"

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género.

En primer término, el incremento de las medidas civiles tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 74 por ciento en los juzgados de guardia.

En el mismo sentido, ha destacado la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, tras el aumento interanual de más de un punto porcentual.

Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias (un 1,4 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2017), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la disminución, siempre importante, del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, y por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas.

La presidenta del Observatorio ha expresado "el tremendo dolor y desgarro interior" que experimenta la sociedad española con todos y cada uno de los episodios de violencia de género que, desgraciadamente, han proliferado en las últimas semanas.

Y una vez más, apela al esfuerzo y a la generosidad de todos los estamentos sociales y políticos para que puedan ser visibles muy pronto los efectos beneficiosos del Pacto de Estado.

Finalmente, ha solicitado a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están -que no quepa duda- en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia sexista.

Leer más acerca de: