25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Desconvocada la concentración de trabajadores de centros de acogida tras un preacuerdo para desplegar más plazas

También implica el incremento de plantilla. Será sometido a consulta de los trabajadores

Desconvocada la concentración de trabajadores de centros de acogida tras un preacuerdo para desplegar más plazas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO Madrid han decidido desconvocar la concentración dirigida a trabajadores de Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid tras alcanzarse este lunes un principio de acuerdo que contemplan la creación de más plazas y un incremento de plantilla para atender a los menores no acompañados.

Según han informado desde CCOO y UGT, este preacuerdo se ha alcanzado tras una reunión mantenida entre el Comité de Empresa y representantes de la Dirección General de la Familia y el Menor y la Gerencia del AMAS que implica mejoras ante la "situación insostenible" del Centro de Primera Acogida de Hortaleza y de la Residencia Isabel Cala Eugenia.

Este preacuerdo será sometido este martes a consulta de los trabajadores afectados para decidir si ratifican el paquete de medidas planteados. Ambos sindicatos detallan que no descartan continuar con más movilizaciones si las reivindicaciones de los trabajadores "no se convierten en hechos".

El representante de CCOO, José Manuel Íñiguez, ha explicado que la suspensión de esta concentración es un "gesto de buena voluntad" de los sindicatos tras este preacuerdo que implica "más plazas" de cara a "reducir el hacinamiento" de estas instalaciones.

Así, tal y como ha señalado a Europa Press, el documento pactado este lunes implica la creación de 238 plazas de acogida, de las cuales 80 serán públicas. Se trata de una medida importante porque supone "recuperar" capacidad asistencial perdida en los últimos años.

Por ejemplo, se ha referido al centro de Primera Acogida de Hortaleza que está en una situación de "urgencia" desde hace meses con una ocupación media de 109 menores, aunque se ha llegado en determinados momentos hasta los 140.

En consecuencia, se ha planteado desde la administración trasladar a 38 menores de Hortaleza al centro de Isabel Clara Eugenia, centrado en atender menores de 15 años, en una unidad que será "estanca" para que no haya contacto con los más pequeños.

A su vez, se recoge en el preacuerdo un incremento de plantilla y se ha reclamado que se remita de forma rápida un proyecto educativo para la asistencia de estos jóvenes y menores.

Desde CCOO detallan que la creación de plazas es un aspecto "esencial" para atender a los menores, no solo extranjeros. En este punto, recalcan que sí ha habido un incremento de menores extranjeros no acompañados (MENAS) durante los últimos meses.

Por su parte, desde la Consejería de Políticas Sociales han explicado a Europa Press que durante las últimas fechas se han mantenido contactos con los trabajadores para dar "más estabilidad2 a la red asistencial y aumentar los recursos disponibles.

Así y en referencia a los planes genéricos de la administración, desde el departamento que dirige Lola Moreno han señalado que el objetivo es incrementar el número de plazas y seguir contando con las entidades sociales. También recalcan el compromiso de la Comunidad resolver problemas surgidos tras el incremento "exponencial" de MENAS en los últimos meses.

Para leer más