17 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

La tarifa eco por alta contaminación en el taxi se aplicará de momento solo en la precontratación a precio cerrado

Es una solución temporal ante los problemas técnicos de aplicar el nuevo concepto en un tercio de los taxímetros

La tarifa eco por alta contaminación en el taxi se aplicará de momento solo en la precontratación a precio cerrado
Imagen de un taxi en el centro de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

   El descuento del 10 por ciento en la tarifa del taxi ante episodios de alta contaminación se aplicará como "solución transitoria" cuando los usuarios soliciten este servicio de movilidad a "precio cerrado", dado que existen dificultades para introducir el nuevo concepto en un tercio de los taxímetros.

   Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, la comisión de precios de la Comunidad de Madrid ha validado esta propuesta municipal para desarrollar tanto el precio cerrado como un nuevo descuento del 10 por ciento ante alta contaminación.

   La propuesta inicial del Ayuntamiento era desplegar una tarifa medioambiental (tarifa 9) y la modalidad de precio cerrado (tarifa 8) pero este viernes se ha modificado la propuesta de forma temporal para incluir esa bonificación en el coste cerrado.

   Esa solución "transitoria" se ha validado al constatar que un tercio de los taxistas, aproximadamente 5.000 vehículos, tienen taxímetros antiguos y no tienen capacidad para introducir la tarifa medioambiental.

   Cuando la renovación de los taxímetros se lleve a término, se podrá incluir dicha tarifa medioambiental.

   La propuesta avanzada ayer y ahora modificada consistía en una tarifa ecológica que se aplicaría en aquellos días en los que se activen las medidas de restricción de la circulación como consecuencia de la activación del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid que y que supone un descuento del 10 por ciento sobre la tarifa 1.

   La idea de dicha tarifa es que sirviera tanto para la precontratación como en el caso de los usuarios que se suben en los taxis en calle de forma inmediata.

   En el caso de precontratación se busca que el cliente conozca el precio máximo que deberá pagar, de tal manera que durante el viaje deberá funcionar también el taxímetro y el cliente abonaría el menor de los dos importes (el del taxímetro o el del precio que ha precontratado). Se trata de una medida que pretende "ofrecer un mejor y novedoso servicio al usuario" y que está siendo consensuado con las Asociaciones Representativas del Sector

   El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha apuntado a Europa Press que finalmente el Consistorio ha optado por esta fórmula ante este "problema técnico" al incluir la nueva tarifa ecológica.

   La introducción de dicha tarifa con la propuesta original implicará sustituir los aparatos, lo que supondría una inversión "muy sustancial" que puede superar los 3.000 euros.

   Por tanto, de esta forma se consigue aplicar ese descuento del 10 por ciento de la denominada tarifa 9 para los escenarios 3 hacia adelante del protocolo de contaminación en los taxis que voluntariamente apliquen el precio cerrado.

   "No es como nos gustaría pero eso hace que pueda ser viable", ha recalcado Sanz para señalar, sobre el precio fijo, que la aplicación que utilice el usuario permitirá elegir entre recorrido corto o rápido, lo que permitirá realizar una horquilla con un precio más económico (en el caso del corto) a uno más elevado (rápido).

   El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esta situación transitoria se produce hasta que se logre la adaptación u que la voluntad del Consistorio es que se respete el precio cerrado.

   "Es un problema técnico, pero mantenemos nuestra voluntad de que se pueda seguir aplicando", ha relatado para insistir en que mientras se solvente la cuestión técnica de la adaptación de taxímetros, ya se ha planteado para el precio cerrado, lo cual no entraña ninguna complicación en su desarrollo.

TARIFAS SIGUEN ESTABLES

   A su vez, se congela el precio de la tarifa 1, la más utilizada, para el año que viene y sube un 1,1 por ciento la nocturna y festivo, ajustándolo al IPC sectorial del transporte. Por tanto, de nuevo las tarifa más utilizada queda congelada.

   Otra novedad es la equiparación de la llegada de los taxis solicitados por emisora al resto del área unificada a cinco euros que se aplicaba ya en Madrid. Hasta ahora el coste era de ocho euros.

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