Desdoblar las vías del Ave entre Atocha y Torrejón de Velasco podría destruir el Parque del Manzanares, según FRAVM

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:05

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto informativo de Fomento sobre el desdoblamiento de las vías del Ave entre Atocha y Torrejón de Velasco supone la destrucción de parte de uno de los pulmones verdes de la capital, el Parque Lineal del Manzanares, según denunció la Federación Regional de Vecinos de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Uno de los miembros de la Comisión de Urbanismo de la FRAVM, Fernando Gómez, explicó a Europa Press que, este proyecto, que ha estado en información pública hasta el pasado martes, ha recibido las quejas de varias asociaciones de vecinos de Parla, Getafe y Madrid capital en las que piden la retirada del mismo porque supone la desaparición de varias zonas verdes y protegidas.

El proyecto 'Estudio Informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia' surge como respuesta a la posible de la ampliación de la red de trenes de alta velocidad hacia Levante.

Este incluye, entre otras actuaciones, la construcción de 23.700 metros de vía doble, 5.328 metros de vía única en su conexión final (2.528 metros en sentido Levante y 2.800 metros en sentido Madrid), cinco viaductos (el mayor, de 1.468 metros, en la zona de Abroñigal-Santa Catalina), un falso túnel de 400 metros en Perales del Río, dos pasos superiores nuevos y la rectificación de varios viales, entre los que destaca la calle Embajadores y la carretera que une Getafe y Perales del Río.

En concreto, Gómez señaló que el desdoblamiento de la vía supondría crear otra paralela al corredor ferroviario de Madrid hasta llegar Torrejón de Velasco, donde se construiría una especie de "intercambiador de abastecimiento para enlazar con la línea de Ave de Valencia y Murcia".

En el Estudio Informativo realizado en 1999 para la definición de la nueva línea de alta velocidad a Levante se contemplaba el uso compartido de las vías con la línea Madrid-Sevilla desde la estación de Atocha hasta Torrejón de Velasco, pero posteriormente el Ministerio, con objeto de asegurar a largo plazo la capacidad de la infraestructura, estimó necesario crear una doble vía independiente.

Gómez señaló que el Estudio Informativo de Fomento prevé que el nuevo trazado atraviese de punta a punta el Parque Lineal del Manzanares, una zona verde de 500 hectáreas que bordea el río y se prolonga desde el nudo sur de la M-30 hasta Getafe.

PROTECCIÓN ESPECIAL

Pero el proyecto no sólo afectaría a la vegetación arbustiva y de ribera del parque y a las llamadas 'Vegas de Villaverde' sino a otros elementos que poseen una protección especial, como el Canal Histórico del Manzanares, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y más de cuarenta yacimientos arqueológicos, algunos de ellos con protección tipo A, B y C.

Por ende, su trazado invadiría sectores de cinco vías pecuarias y afectaría al Área de Planeamiento Específico (APE) Parque Lineal del Manzanares, al tramo sur en Madrid, al PAU 3 Perales del Río, al PAU parque empresarial La Carpetana, en Getafe, al Remate residencial de la fachada norte y a la Ampliación del PAU 4 bis, en Parla.

"En total, el proyecto afectaría a ocho distritos y cuatro municipios", apuntó Gómez. En concreto, a los distritos de Retiro, Arganzuela, Villaverde, Usera y Villa de Vallecas y a los municipios madrileños de Getafe, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, y en la provincia de Toledo a Yeles (Toledo).

Los afectados se reunieron la semana pasada para presentar alegaciones al proyecto y representados por la FRAVM, sostienen que las infraestructuras ferroviarias existentes en Madrid "son de sobra suficientes para atender la demanda actual".

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS

De este modo, defendieron la mejora y optimización de éstas para atender un aumento de la demanda, "que deberá de ser controlada". "Deducimos que Atocha no se puede ampliar más con playas de aparcamientos para 2.000 taxis porque la estación no está adecuada, ya es peligrosa para que se meta más descarga", apostilló el miembro de la Comisión de Urbanismo.

De continuar con el proyecto gubernamental, la FRAVM pidió "que se estudie la viabilidad ecológica y técnica de un hipotético soterramiento" de las vías en las zonas ecológicamente sensibles y que "se ejerza la lealtad lealtad institucional, la colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones públicas para buscar de manera conjunta la solución o las alternativas que menores daños causen a los territorios, a los municipios y a los ciudadanos y ciudadanas".

Además, para la Federación, "carece de todo fundamento" medioambiental y de movilidad el horizonte que vislumbra el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento por el crecimiento de tráfico que espera.

Este plan recoge que con la ampliación de la estación de Atocha, se prevé para el año 2025 un crecimiento del tráfico de pasajeros del 325,83 por ciento con respecto a 2006 en cómputo global (Cercanías más largo recorrido), y 24 millones de viajeros al año para Atocha en 2020 (en 2006 era de 9 millones).

PLAN ALTERNATIVO DE AYUNTAMIENTO

Según indicó Gómez, el Ayuntamiento de Madrid tiene un plan teórico alternativo al presentado por Fomento, pero que de momento no ha salido a información pública por lo que no se pueden presentar alegaciones.

El proyecto contempla también la destrucción de parte del parque, pero en esta ocasión la vía iría pegada a la ribera y sólo afectaría a un lateral. "La diferencia con el del Ministerio es que en este caso se protege una zona para el que está proyectado el canal de remo para las olimpiadas", señaló Gómez.

"No vamos a entrar en la dicotomía de que preferimos un plan u otro. Lo que queremos es que las administraciones dejen de usar los proyectos urbanísticos para pelearse y que se establezca un concierto con Fomento", apostilló el miembro de la FRAMV al mismo tiempo que señaló que no es posible que se saquen distintos proyectos porque "hay una situación de incertidumbre para los vecinos".