La desgravación en el uniforme escolar será de 20 euros en la pública, frente a los 60 euros de la privada, según la FAPA

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 11:35

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La desgravación sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los gastos del uniforme escolar propuesta por el Gobierno de Esperanza Aguirre será de 15 a 20 euros en el caso de los padres que tengan a sus hijos en la escuela pública, frente a los 30 a 60 euros que tendrán los padres en la escuela privada, informó la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos.

Según la FAPA, en el caso de los públicos, son muy pocos los centros que tienen uniforme escolar. Sin embargo, en los concertados, muchos lo tienen, y el coste será más elevado que en la Pública, con una desgravación de 20 a 30 euros. "En la privada, los costes son aún más altos, se podrá desgravar de 30 a 60 euros, incluso en algunos centros mucho más", añadió.

En escolaridad obligatoria, la escuela pública es gratuita por mandado constitucional, por lo que las familias no tendrán gastos de Educación para deducirse. En el caso de la concertada, la enseñanza también es gratuita en virtud del concierto, por lo que tampoco podrán desgravarse de cantidad alguna. Sin embargo, en la privada sí se aplicará una deducción de hasta el 10 por ciento de los gastos educativos.

Estos tendrán que ser gastos satisfechos durante el periodo impositivo por los hijos o descendientes que convivan con el contribuyente y por los que éste tenga derecho a aplicar los mínimos por descendientes, con un límite anual de deducción de 500 euros por cada hijo o descendiente.

En el caso de los padres separados, cada ascendiente tendrá derecho a una deducción prorrateada a partes iguales. La deducción resulta aplicable a los padres o ascendientes cuya base imposible, unida a la del resto de los miembros de la familia, no supere el resultado de multiplicar por 10.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

En cuanto a la enseñanza de los idiomas, en la escuela pública, recuerda la FAPA, el idioma es materia curricular, "por lo que no pueden existir extraescolares con tal fin". "La desgravación aquí es imposible salvo que el gasto se realice en academias privadas", añadió, al tiempo que indicó que el caso de la concertada es el mismo ejemplo.

Mientras, en la privada, también se podrán desgravar hasta un 10 por ciento, tanto si el idioma se aprende en el centro educativo como si se hace en academias privadas.