24 de octubre de 2020
28 de enero de 2020

Detectan un nuevo vertedero ilegal junto al casco urbano de Pinto

Detectan un nuevo vertedero ilegal junto al casco urbano de Pinto
Vertedero ilegal en Pinto - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo vertedero incontrolado en Pinto, que acumula una gran cantidad residuos, entre los que se encuentran toneladas de placas de uralita (material que contiene amianto), neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones, restos de poda, madera, materia orgánica, y otros muchos tipos de basuras.

Por la cantidad de residuos acumulados, sospechan que se ha estado vertiendo en este lugar durante semanas o incluso meses, "sin que parezca que Ayuntamiento o Cuerpos de Seguridad hayan detectado o tomado medidas para revertir esta insostenible situación".

Los vertidos se localizan en una nave industrial abandonada, perfectamente accesible por toda clase de vehículos, ya que han desaparecido todos los cerramientos que limitaban el acceso.

El vertedero ilegal se encuentra junto a la carretera M-841, carretera de Pinto a San Martín de la Vega, y junto al Polígono Industrial de Pinto, así como anexa al centro comercial Óptima, que cuenta con varios comercios y centros de ocio muy frecuentados por los vecinos. La Autovía A4 circula a apenas 100 metros del lugar.

La escombrera incontrolada tiene una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados , en los cuales se acumulan cientos de toneladas de residuos, en lo que supone un gravísimo riesgo para la salud y seguridad de los vecinos de Pinto y de todo aquel que circule por el lugar. Las primeras viviendas se encuentran a escasos 200 metros del vertedero.

Ecologistas en Acción ha presentado inmediatamente denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a la vez que informado mediante instancia oficial al Gobierno Municipal y al resto de grupo políticos que componen el pleno del Ayuntamiento.

Por todo ello, exigen una vez más a Ayuntamiento y Cuerpos de Seguridad que cierren inmediatamente el acceso al lugar de vertido, impongan a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes "y que se establezcan inmediatamente medidas para la eliminación de estos peligrosos vertidos incontrolados".