Detenidas seis personas responsables de un asalto a una casa en Arganda, donde maniataron a sus moradores

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:10

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, en la fase de explotación de la operación 'Dedal', han detenido a 10 personas, entre ellas a los seis responsables del asalto a una vivienda en su localidad, donde maniataron a sus moradores.

Según explicó la Benemérita hoy en un comunicado, gracias a estas detenciones se ha evitado un nuevo robo con violencia que iba a acometerse momentos después a un recaudador de máquinas recreativas, al que pretendían reducir con una pistola de descargas eléctricas.

El inicio de la operación 'Dedal' tuvo lugar el pasado día 17 de septiembre de 2009, cuando varios hombres encapuchados cometieron un robo con violencia en una vivienda de Arganda, donde, tras hacerse pasar por un mensajero de paquetería y encontrar franca la entrada, un hombre facilitó el acceso a tres encapuchados que amenazaron con armas cortas y maniataron a los dos moradores para lograr sustraer el dinero y las pertenencias de valor que encontraron.

La inspección ocular de la casa aportó las primeras pistas, ya que los indicios apuntaban que en total habían sido seis los ladrones, cuatro autores materiales y dos vigilantes que, en el transcurso del asalto a la vivienda, permanecieron en el exterior.

Las primeras gestiones condujeron a los agentes de la Guardia Civil hasta el barrio de Vicálvaro de la capital, donde pudieron encontrar un bar, propiedad de uno de los sospechosos, en el que se reunía un grupo de nueve personas similar al buscado. Al investigarlo más a fondo concluyeron que las pistas eran veraces y que se hallaban ante los autores del robo de Arganda.

También se encontraron con que dos de los investigados se habían refugiado en Tenerife y Salamanca. Las detenciones se precipitaron cuando los agentes del equipo de Policía Judicial de Arganda detectaron que cuatro de los sospechosos iban a cometer un nuevo robo con violencia.

Así, fueron detenidos momentos antes de atacar a un recaudador de máquinas recreativas, al que pretendían reducir con una pistola de descargas eléctricas. Varios de los encartados también se dedicaban a robar al descuido el papel de impresión en el que se venden las entradas a eventos en grandes superficies, para así imprimir falsas entradas, los cuales confeccionaban en el domicilio de uno de los detenidos.

Una vez impresas eran vendidas como si fueran auténticas en los alrededores del Palacio de los Deportes de Madrid en los días de espectáculo. La operación se completó los días siguientes con las detenciones de los otros dos miembros del grupo investigado en Tenerife y en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes.

Con estas detenciones también ha sido posible esclarecer un robo cometido contra un camión de reparto de alimentos, ocurrido en Madrid en el mes de enero, productos que fueron a parar al bar de dos de los detenidos.

Individualmente se les acusa de los delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, detención ilegal, dos delitos de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, delitos de robo con fuerza y hurto, un delito de receptación y un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental. Los detenidos, nueve españoles y un colombiano, de entre 21 y 47 años, ya han pasado a disposición judicial.