Detenidos los autores del asalto al cine de Manoteras y otros 10 robos en perfumerías y bingos bajo el método del mazazo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:08

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvo a los dos líderes de un grupo juvenil, acusados de asaltar el cine de Manoteras y perpetrar otros 10 robos más en hoteles, perfumerías, salones de juego y estaciones del servicio, con grandes mazas, con las que rompían los cristales e intimidaban a los trabajadores, informó la Jefatura Superior de la Policía.

Se trata de Abdellatif A., marroquí de 20 años, con cinco antecedentes por delitos similares, y un menor de edad, de 17 años, natural de Georgia. Se les imputan 11 delitos de robo con fuerza, perpetrados con mazas, siempre acompañados de otros jóvenes, alguno menor. Varios de ellos, entre los que se encuentran españoles, sudamericanos y originarios de países del este de Europa, ya han sido identificados pero están pendientes de localizar y detener.

Todos los asaltos tenían un mismo 'modus operandi'. Dos o tres individuos, encapuchados y provistos de mazas y pistolas, accedían al establecimiento. Intimidaban a los dependientes y rompían cualquier objeto que obstaculizara el acceso al dinero o a los artículos valiosos del comercio. Otro individuo esperaba en la puerta y otro más en las inmediaciones. El último se situaba al volante de un vehículo que, con el motor en marcha, esperaba preparado para la huida. Horas previas al asalto elegían un vehículo de gran cilindrada para cometer los robos y lo abandonaban tras el asalto.

Los ladrones usaban guantes, capuchas o pasamontañas, lo que dificultó a los agentes encargados de la investigación recoger huellas y practicar el reconocimiento de víctimas y testigos.

No obstante, los agentes encontraron pruebas en los coches que los sospechosos usaban para las huidas. Horas antes los habían robado y después de los asaltos los abandonaban cerca de sus domicilios, concretamente en Puente de Vallecas. Por ello, los investigadores del Grupo XIII de la Policía colaboraron con los agentes de este distrito, que a diario rastrean y estudian los lugares de sustracción y abandono de los coches.

UNA DECENA DE ROBOS

El primer robo del que tiene constancia la Policía lo perpetraron el pasado 25 de enero en el hotel Holliday In, de la calle Argentina de Alcorcón. Varios encapuchados irrumpieron en el establecimiento, provistos de una pistola y mazas, y lograron apoderarse de 2.000 euros. Se dieron a la fuga con un BMW robado

El mismo día los presuntos delincuentes atracaron un hotel y se llevaron todo el dinero en metálico de las cajas fuertes. El día 31 de enero protagonizaron un robo con fuerza en una perfumería de la carretera de Canillas, de la que se llevaron mercancía por valor de 3.462 euros. Horas más tarde asaltaron un salón de juegos de la calle Ramos Carrión de Madrid. Terminaron el día con un nuevo robo, esta vez en un salón de juegos de la calle Real, de la localidad de Arganda del Rey.

Ya en el mes de febrero, el día 5, asaltaron un establecimiento de congelados de la calle La Bañeza y el día siguiente un salón de juegos en la calle Pedro Laborde. El día 8 de febrero sustrajeron el dinero de una gasolinera de la antigua carretera de Andalucía y al día siguiente la recaudación de los Cines Cite de Manoteras, así como una perfumería de la calle Sicélidas. Por último, el pasado miércoles robaron una perfumería en el Bulevar Indalecio Prieto, todos en la capital.

Abdellatif A. ya ha sido puesto a disposición judicial y el menor de edad ha pasado a la Fiscalía de Menores.