El Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos se celebra hoy con el objetivo de concienciar sobre sus riesgos

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 7:10

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos se celebrará hoy para concienciar sobre los riesgos asociados a un uso inadecuado de los antibióticos y prevenir la aparición de resistencias bacterianas a los mismos, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en un comunicado.

El evento constituye una iniciativa europea para la salud impulsada desde el año 2008 por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Además, participarán profesionales farmacéuticos españoles.

Según la Organización Farmacéutica Colegial se trabaja desde hace tiempo con las administraciones en la lucha contra "el importante problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas a los antibióticos". A este respecto se han desarrollado campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico; se han impulsado jornadas sobre Uso Racional de los Antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto.

En esta ocasión, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un documento en el que se recogen estándares de actuación profesional para la dispensación de antibióticos. Dicho documento ha sido remitido a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su traslado y posterior difusión entre los profesionales farmacéuticos españoles.

Asimismo, con motivo este Día se ha creado un espacio monográfico en www.portalfarma.com, donde se recoge toda la información sobre el evento, se destaca el papel del profesional farmacéutico en este campo de actuación, y se incluyen también contenidos generales dirigidos a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos.

Por otro lado, el COFM ha recomendado que en caso de padecer una infección se debe acudir "siempre al médico, al ser el profesional que le indicará si la enfermedad está producida por una bacteria y le prescribirá el antibiótico adecuado para la infección".

Asimismo, ha advertido que es "especialmente importante" cumplir el tratamiento completo, aunque se mejore antes. "Si se interrumpe el tratamiento de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección aún más grave", ha añadido.

Por último, el Colegio de Farmacéuticos ha recordado que los antibióticos son fármacos seguros, aunque, "como todo medicamento pueden producir reacciones adversas". "La alergia es uno de los efectos adversos más conocidos, aunque no de los más frecuentes, por lo que el paciente debe estar informado si es alérgico y llevar siempre consigo una tarjeta o medalla que lo indique", ha concluido.