La dirección de IU-CM no acatará el dictamen de la Comisión Federal de Garantías por considerarla "un órgano ilegal"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:23

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) no acatará el dictamen de la Comisión Federal de Garantías Democráticas por el que se anula la candidatura de Ángel Pérez al Ayuntamiento de la capital, al considerar que este órgano es "ilegal en su composición", según señaló a Europa Press el secretario de Organización de la coalición, Carlos Penit.

El dirigente regional explicó que todas las resoluciones de este organismo son "nulas de plena derecho" porque "está impugnado desde hace años, no fue elegido en la última Asamblea Federal y tiene dos miembros de una misma federación cuando eso no está permitido por los Estatutos", en referencia a los militantes de Madrid Raúl Olmos y Manuel González.

Penit, que prefirió no valorar el contenido de la resolución, aseguró que, si la Presidencia Federal de IU o el Consejo Político "se hacen eco de este dictamen y obligan a su cumplimiento, estará apoyando una clara ilegalidad y cometiendo un delito de prevaricación al dictar un acto administrativo o una resolución a sabiendas de que es injusta e ilegal".

La posición de la dirección de IU-CM fue defendida esta tarde en la Presidencia Ejecutiva Federal por el coordinador de Madrid, Fernando Madrid; la secretaria de Política Electoral, Pilar Fernández; y el diputado regional Miguel Reneses. Todos ellos, según Penit, instaron al coordinador general, Gaspar Llamazares, a que "se defina si está por una solución política mediante una negociación o si apoya la decisión de la Comisión Federal de Garantías", que establece la repetición de todo el proceso.

En este contexto, defendió que el procedimiento por el que Pérez fue elegido candidato al Ayuntamiento de Madrid fue "perfectamente legal y estatutario y cuenta con el apoyo de la mayoría de afiliados de Madrid y de sus organismos respectivos". Según dijo, la única salvedad en su elección fue la utilización del cociente mayor, que será solventada, según dijo, con una nueva configuración de las listas electorales que se llevará a cabo en un próximo Consejo Político Regional.