La directora de ARCO asegura que la crisis económica afectará de manera "tangencial" a la Feria

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 19:21

"La polémica de las galerías excluidas es siempre intrínseca a ARCO, quizá este año ha sido más llamativa porque había una gran demanda"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

ARCO abrirá sus puertas en menos de quince días, su directora, Lourdes Fernández, optimista frente a la crisis bursátil e inmobiliaria que apunta ya a los mercados, asegura que esta situación afectará de "manera tangencial" a ARCO 08 porque el coleccionista que acude a la Feria "viene dispuesto a comprar". "No puedo decir que no nos afecte, porque no podemos dar la espalda a algo que está sucediendo, pero el coleccionista que viene a ARCO lo hace con la intención de comprar y no está tan pendiente de la vulnerabilidad de la economía", señaló Lourdes Fernández en una entrevista con Europa Press.

En esta misma línea, destacó la "consolidación" internacional del mercado del arte contemporáneo que ya no es tan "susceptible" de tener un bajón como ocurrió en el año 1993. Asimismo, aseguró que el mercado del coleccionismo en España está "muy maduro". En este sentido, hay que señalar que la actividad plástica genera en España una actividad económica de 1.468 millones de euros anuales y representa un Valor Añadido Bruto (VAB) sobre la economía española de 482 millones de euros, según un informe presentado el pasado mes de junio por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña.

Un renovado diseño realizado por el arquitecto Juan Herreros y la incorporación de dos nuevos pabellones (12 y 14) que permitirán reorganizar los contenidos de la Feria, son las principales apuestas de esta edición que abrirá sus puertas del 13 al 18 de febrero y reunirá a 294 galerías (156 extranjeras y 68 españolas). Sin olvidar la participación especial de Brasil, como invitado de honor.

GALERIAS EXCLUÍDAS.

Pero la Feria se ha visto ensombrecida esta año por las protestas de algunos galeristas, excluidos de la lista de selección en la primera reunión del Comité de Selección el pasado mes de julio.

Tras una reunión a mediados de septiembre en Estambul, el Comité de Selección acordó aceptar 224. Quedaban fuera, una veintena de galerias españolas, que sí estuvieron en la cita anterior. "Esta polémica ha sido siempre intrínseca a ARCO, quizá este año ha sido más llamativa porque nos hemos encontrado con una gran demanda de galerías de todo el mundo que querían participar y por eso la decisión para el Comité ha sido más dura", alegó la directora de ARCO.

En este sentido, destacó las rotaciones que se producen dentro del Comité de Selección, que va variando en dos o tres miembros cada año, para dar cabida a nuevas ideas. "Me parece bueno que haya cierta permanencia en el Comité porque se aprenden cosas y también se corrige pero hay que reconocer que es un trabajo duro, muy expuesto, y de mucha responsabilidad", argumentó.

RACIONALIZAR EL ESPACIO.

La "democratización en el espacio" ha sido el eslogan que ha defendido Juan Herreros para redistribuir los espacios y acabar con ciertos 'privilegios' en los lugares asignados a los galeristas. Así los nuevos pabellones son dos grandes plantas, una de ellas doble, que servirán para disponer las distintas secciones que componen la Feria.

El 'Programa General' núcleo de la Feria, estará en una gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 en un único espacio, mientras que la planta superior, acogerá el resto de los programas comisariados de esta Feria, que este año presenta 70 galerias nuevas, "muchas de ellas presentes en todas las ferias internacionales de prestigio".

Entre las presencias relevantes de la próxima edición de ARCO, destacan países como Nueva York, Londres y Alemania, que junto con Brasil, pretenden marcan el acento internacional de la Feria, que este año cumple su 27 edición.

"Lo importante es que se ha intentado una distribución muy racional, muy homogénea, dentro las posibilidades que tenemos. Juan ha hecho una distribución que creemos que va a ser muy bien acogida", explicó Fernández, quien subrayó la existencia de tres pasillos centrales en cada uno de los pabellones y unos pasillos perpendiculares que favorecen la "democratización" de la Feria, aunque reconoce que "en todo espacio, como en tu propia casa, siempre hay sitios mejores y peores".

Así los lugares asignados a cada galería son de forma rectangular, sin irregularidades y en ellos prima el frente sobre la forma para generar disposiciones con mayor visibilidad. Por su parte, los enormes vestíbulos de los nuevos pabellones serán enclaves especiales de la feria albergando los puntos de información, las áreas de descanso y los lugares ofrecidos a las librerías para desplegar su oferta.

En contrate con otras ediciones, en ARCO 08 las áreas de descanso sólo se situarán en los vestíbulos de la planta baja, reservando el resto del pabellón exclusivamente para la actividad expositiva.

ESCALERAS MECANICAS AL ARTE EMERGENTE.

Además, a través de estos vestíbulos es por donde el público ascenderá a la parte superior del pabellón 14 para contemplar los distintos programas comisariados. Esta subida se realizará por unas novedosas escaleras mecánicas por las que se accederá a "lo mejor del arte emergente internacional". "El diseño de los pabellones ha sido siempre escuchando mucho las necesidades de los galeristas", advirtió la responsable de ARCO.

Por otra parte, Lourdes Fernández se mostró satisfecha de la novedad incluida en la pasada edición de dedicar dos días enteros a los profesionales del sector "ya que los galeristas pudieron hacer mejor su trabajo". "Intentamos crear el ambiente y la situación más óptima para que ellos vengan", añadió aunque también se mostró partidaria del público que no compra, "porque se habitúa al arte contemporáneo y eso es muy bueno para el futuro. Nosotros abrimos las puertas, no restringimos", apuntó.

Preguntada por sus objetivos pendientes, Lourdes Fernández señaló a Latinoamérica como una de las regiones a las que ARCO tiene que dedicar mayor atención. En este sentido, aseguró que la presencia de Brasil ha sido una "inyección muy positiva" en todos los aspectos, porque Brasil es un país con una creatividad muy interesante". "De países como Argentina Colombia, México, Chile o México no tenemos todas las galerias representativas como nos gustaría", reconoció.

De momento, la directora de ARCO espera que esta edición atraiga como mínimo al mismo número de visitantes y compradores y asegura que un en un cargo como el que trabaja, "siempre se está a prueba". "Estoy a prueba todavía, en este proyecto estas a prueba cada año y las críticas forman parte del cargo y que hay que aceptarlas, aunque mi equipo y yo hemos trabajado con mucha ilusión", concluyó.