Barajas prepara la apertura al público del Búnker de El Capricho

Búnker de El Capricho
Búnker de El Capricho - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 11:26

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El distrito de Barajas se está preparando ya para la apertura al público del Búnker de El Capricho, creado durante la Guerra Civil para la estancia del general Miaja dentro de la llamada 'Posición Jaca', prevista para los meses de "abril o mayo", tras más de veinte años de reivindicación vecinal.

   En declaraciones a Europa Press, la concejal del distrito Barajas, Pepa Aguado, ha explicado la importancia de este búnker, creado para que "en caso de bombardeo, asegurar a todas las personas que formaban parte del Estado Mayor", y que es "uno de los que mejor cuidados están" en Europa.

   Así, la edil ha concretado que la apertura de este refugio histórico es el resultado de la lucha que mantuvieron "todos los grupos políticos", quienes aprobaron "una proposición en la Junta de Distrito para elevarla al Delegado". "Vamos a conseguir la apertura de este búnker", ha celebrado.

   Entre las principales originalidades de este complejo, preparado para albergar a "doscientas personas" y durante "quince días de mantenimiento", habría que destacar el "hormigón forjado", propio de un búnker destinado al Estado Mayor, o "la curiosidad de los suelos y la diferencia de estancias", que hacen de este lugar un complejo único.

   Asimismo, el espacio queda blindado por las "puertas herméticas", propias de un submarino, que hacían que "quedara aislado para que ningún virus o ataque químico afectara a las personas que estuvieran aquí", o la "zona de descontaminación" preparada para las posibles entradas.

   La concejala ha dicho que este búnker, que fue utilizado para la grabación de varias películas durante los años que estuvo en poder de empresas privadas, reúne por fin "las condiciones para ser visitado", si bien "es cierto que para las personas con discapacidad va a ser difícil por la bajada de las escaleras y por la dificultad de hacer obra".

   El complejo, situado en los jardines de El Capricho, abrirá por tanto en unos meses en horario de fin de semana, cuando se "rematen" algunos flecos como la instalación de paneles informativos en el exterior o la terminación de salidas de emergencia, con la idea de "compaginar la apertura del jardín con la del búnker".