Los docentes madrileños podrán 'reciclarse' en inglés, tecnologías y otras actividades con el Plan de Formación regional

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:00

Por primera vez, se les reconocerán retributivamente las actividades extraescolares MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 70.000 profesores de enseñanza pública y concertada podrán realizar el próximo año un total de 10.000 actividades de formación para actualizar sus conocimientos pedagógicos y adquirir nuevas destrezas, principalmente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como en lenguas extranjeras.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que esta iniciativa, dotada con 15 millones de euros, permitirá apostar por un profesorado competitivo e implicado en la vida de los centros. Por ello, señaló que por primera vez se valorarán y reconocerán como actividades de especial dedicación las que realicen los docentes con los alumnos fuera del horario lectivo.

"Entre nuestros objetivos está el primer lugar fomentar el bilingüismo, ya que actualmente hay 180 colegios bilingües en la región, es decir uno de cada cuatro, y se espera que al final de la legislatura sean el 33 por ciento, así como los cursos de nuevas tecnologías de información y comunicación", indicó.

Los profesores madrileños podrán acceder a tres modalidades de Formación Permanente: presencial, en línea e individual. La formación presencial contará con una oferta de 3.500 actividades entre cursos, seminarios, grupos de trabajo y proyectos de formación, en las que el Gobierno regional invertirá más de cuatro millones de euros. Un total de 45.000 docentes se beneficiarán de estas actividades.

Por primera vez en la Comunidad, los profesores contarán también con una oferta formativa en línea, enfocada principalmente al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y al aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras. Más de 2.500 docentes podrán acceder a los cursos en línea, que serán impartidos por más de 100 tutores y que podrán incluir sesiones presenciales.

Asimismo, la Consejería de Educación destinará más de 3,5 millones de euros en ayudas individuales para que 7.000 docentes que deseen realizar actividades de formación fuera de la Red de la Comunidad, es decir, en universidades, instituciones y otros organismos acreditados, tanto nacionales como extranjeros.

La Comunidad dedicará también 500.000 euros para la financiación de actividades de formación impulsadas por organizaciones sin ánimo de lucro; 2,2 millones para cursos y seminarios promovidos por organizaciones sindicales; 1,5 millones a programas de formación en colaboración con el Ministerio de Educación y 2,5 millones para programas de formación específicos de los colegios bilingües de la Comunidad.

RECONOCIMIENTO DEL MÉTODO DOCENTE

Por otro lado, Figar señaló que, por primera vez, todas las actividades culturales, científicas, deportivas e institucionales que realicen los profesores con alumnos fuera del horario lectivo a propuesta de la Administración educativa, serán reconocidas y puntuarán para la obtención del complemento retributivo del profesorado.

Estas actividades incluyen los teatros y coros escolares; las olimpiadas de física, química y matemáticas; las rutas científicas; la Feria Madrid es Ciencia; los campeonatos deportivos escolares; los programas de educación ambiental; las actividades de voluntariado y los programas internacionales, entre otras.

Asimismo, toda la Formación Permanente del profesorado será reconocida como mérito docente para convocatorias, concursos y otros actos administrativos. "Queremos que estas actividades complementarias fuera del horario lectivo contribuyan a la formación integral del alumno y a la mejora de la convivencia escolar", agregó.

NUEVA RED DE CENTROS DE FORMACIÓN

Por otra parte, la consejera de Educación también anunció la modernización de la actual Red de Centros de Formación Permanente del Profesorado "con los recursos tecnológicos necesarios como pizarras digitales, recursos multimedia, sistemas de videoconferencia, entre otros instrumentos".

Así, habrá un único Centro Regional, el CRIF 'Las Acacias' de Madrid Capital, que funcionará como un "laboratorio de ideas" para poner en marcha actividades formativas de carácter innovador y experimental.

La red contará también con cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación, ubicados en Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Collado Villalba y Alcobendas, que darán cobertura a toda la región. Estos centros tendrán como misión detectar y atender las necesidades de formación en los centros educativos de su zona, y para dotar al profesorado de los recursos humanos y técnicos que requieran para la realización de cursos, seminarios y otras actividades formativas.

Los Centros Territoriales contarán, a su vez, con un total de 22 centros colaboradores distribuidos por toda la Comunidad de Madrid, que facilitarán los espacios y medios necesarios para realizar las distintas actividades formativas.

Formarán parte también de la Red de Centros de Formación Permanente del profesorado los tres centros de Formación Ambiental con que cuenta actualmente la Comunidad de Madrid -- la Granja Escuela La Chimenea, la Granja Escuela Infantil y el Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón--. En estos centros, más de 500 profesores y 6.000 escolares participan cada año en actividades de sensibilización ambiental y conocimiento de la riqueza natural de la región.