El dolor de espalda es la principal dolencia para los profesionales de Educación Infantil, pero implica pocas bajas

Lucía Figar en la presentación del estudio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:23

El sindicato reclama que las dolencias osteomusculares sean considerada como enfermedades profesionales

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dolor de espalda es la enfermedad más frecuente entre los trabajadores madrileños de Educación Infantil en un 73,6 por ciento de los empleados que tienen problemas de salud, aunque el porcentaje de ofrecimiento de baja por parte del médico es reducido, alcanzando un 8,6 por ciento.

Así lo determina el estudio elaborado por FSIE Madrid titulado 'Enfermedades Profesionales en el sector de la Educación Infantil' y que sitúa esta dolencia como la de mayor incidencia entre los empleados de este grado educativo, por delante de la gripe (64,7%), la afonía (64,2%) y los procesos gastrointestinales (61,6%).

En este sentido, el secretario general de FSIE Madrid, Miguel Muñiz, ha reclamado que el dolor de espalda y otras dolencias osteomusculares sean catalogadas como una enfermedad profesional al entender que ello mejoraría las condiciones de los trabajadores de la Educación Infantil y, en consecuencia, repercutiría en una mayor calidad educativa.

Para el estudio, FSIE Madrid ha realizado una encuesta con una muestra de 1.307 trabajadores, de los cuales el 51,6 por ciento son maestros, el 43,1 por ciento son educadores y el 5,3 por ciento auxiliares. Concretamente, el 57 por ciento de los consultados trabaja en el ciclo de 0 a 3 años y el 43 por ciento en el de 3 y 6 años.

El informe remarca que los trabajadores del ciclo de 0 a 3 años son los que mayor número de veces están enfermos, con especial incidencia en el caso de las dolencias osteomusculares (dolores de espalda, dolores de brazo o ciática, entre otras).

Aparte, el estudio recalca que el dolor de espalda es la dolencia más reincidente entre los empleados de Educación Infantil (4,1 veces de promedio). Le siguen con cierta diferencia las cefaleas, la alteración del sueño, el dolor de brazos y las varices.

Por otro lado, el mayor ofrecimiento de bajas lo encabeza la gripe (21,6%) y los procesos gastrointestinales (22,9%), seguido de la ciática (11,6%) y la laringitis (11,5%).

La secretaria de Acción Sindical de FSIE Madrid, Cristina Martínez, ha explicado que los trabajadores que no están informados de riesgos para su salud necesitan coger más días de baja (8,3 días) que los trabajadores que sí los conocen (6,1 días). Asimismo, ha añadido que la edad o antigüedad no supone mayor número de bajas.

LOS AUXILIARES, LOS QUE MENOS DÍAS DE BAJA COGEN

Por otro lado, ha recalcado que los trabajadores que menos días de baja cogen son los del periodo de 0 a 3 años (6 días) y dentro de las categorías profesionales, los auxiliares son los que menos días de baja están (1,3). Frente a esta tendencia, los maestros están 6,5 días de baja y los educadores encuestados lo están 7,7 días.

Otro de los datos del estudio es que los trabajadores de Educación Infantil que han padecido la varicela les han ofrecido baja, frente al 49,9 por ciento de los que han padecido gripe, el 48,8 por ciento de los que han pasado procesos gastrointestinales, el 40,1 por ciento de los profesionales con ciática y el 39 por ciento que ha sufrido hernia.

No obstante, Martínez ha aseverado que las enfermedades osteomusculares tienen mayor número de día de baja, seguido de las infecciosas, aunque ello aumenta en caso de que no estén informados sobre los riesgos de salud. Por ello, ha remarcado la importancia de aumentar la información entre los profesionales sobre este punto.

Aparte, hay enfermedades que si se padecen por primera vez reinciden con alta frecuencia, como son el dolor de espalda (53,4%), cefaleas (39,3%) y dolor de brazos (34,9%).

Por grupo de enfermedades, las que más incidencia tiene en las denominadas foniátricas son la afonía (64,3%) y la laringitis (38,3%). Además, en las psíquicas la ansidad es la más prevalente (39,5%) y las cefaleas (35,3%). En el caso de las infeccioass, es la gripe la de mayor presencia (64,7%) y en las osteomusculares las ya mencionadas dolor de espalda, ciática (39,1%) y el dolor de brazos (24,7%).

FIGAR DESTACA EL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

La presentación del estudio ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien ha incidido en la conveniencia de generar acciones adecuadas para mejorar el trabajo de los maestros, pues ello repercute en mayor calidad educativa.

Aparte, Figar ha destacado la inversión que ha desplegado la Comunidad en materia de Educación Infantil que se revela en las altas tasas de escolarización. En el caso de 0 a 3 años, ha apuntado que es del 55 por ciento y ha recalcado que la ayuda conocida como 'cheque guardería' beneficia a cerca de 30.000 familias.

Por otro lado, la consejera de Educación ha manifestado que se van a difundir 2.000 folletos con los datos de este estudio y que el mismo se publicará en la página web de su departamento.

Según FSIE Madrid existen aproximadamente unos 11.500 trabajadores (entre auxiliares, maestros y educadores) que trabajan en el sector de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid. La mayoría tiene entre 20 y 40 años y el 96 por ciento son mujeres.