Dos de cada diez jóvenes madrileños que prueban la cocaína se hacen consumidores habituales

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 17:20

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 20 por ciento de los jóvenes madrileños de entre 15 y 29 años que prueban en alguna ocasión la cocaína continúan consumiéndola posteriormente de forma habitual, según se desprende de la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2003 elaborada por la Comunidad de Madrid.

El estudio también pone de manifiesto que esta tendencia se acentúa en la franja de edad situada entre los 20 y los 24 años, ya que el porcentaje de jóvenes que prueba esta sustancia estupefaciente y continúa tomándola después de la primera vez se eleva al 44 por ciento.

Según la investigación, la cocaína es la segunda droga de tráfico ilegal más consumida entre la población, sólo superada por el cánnabis, al haber experimentado su consumo un fuerte incremento durante los últimos años.

En concreto, el uno por ciento de la población madrileña entre 15 y 64 años consume habitualmente esta sustancia, lo que se traduce en que en torno a 40.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid toma cocaína de forma regular. Esta proporción de consumidores es aún mayor entre los jóvenes y adolescentes. Así, el 3,4 por ciento de los menores de entre 14 y 18 años son consumidores habituales.

PROGRAMAS ASISTENCIALES Y DE PREVENCIÓN

El aumento del consumo de cocaína y sus riesgos derivados se manifiestan en los datos asistenciales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que en 2005 proporcionó tratamiento a 12.348 cocainómanos. Asimismo, los hospitales de la región atendieron 3.300 urgencias por cocaína durante el pasado ejercicio.

La Comunidad de Madrid desarrolla, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo y otros departamentos, diferentes acciones de prevención del consumo de drogas que incluyen una campaña publicitaria específica de prevención del consumo de cocaína.