Ecologistas en Acción solicitará al TSJM la paralización de las obras de la M-501 y exige responsabilidades penales

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:00

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitará este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la paralización cautelar de las obras del desdoblamiento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, después de que la Justicia haya declarado la nulidad de los acuerdos que permitieron la puesta en marcha del proyecto sin el estudio medioambiental necesario.

Así lo adelantó hoy la coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid, María Ángeles Nieto, tras conocer la sentencia del TSJM que revoca los acuerdos, de 21 de julio de 2005 y 25 de octubre de 2005, por los que se aprobó "el proyecto" y se "sometía a información pública la relación de bienes y derechos".

La nulidad acordada por el Tribunal Superior de Justicia se fundamenta en la inexistencia de consulta previa a la Comisión Europea, en la falta de informes de la Concejalía de Medio Ambiente y por no concurrir razones de interés público.

Tras celebrar el pronunciamiento del TSJM, la portavoz de Ecologistas aseguró que de la resolución se desprende que existen "responsabilidades penales contra las personas que aprobaron el proyecto" de duplicación de la carretera de los pantanos, en alusión al ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía y la entonces consejera de Transportes e Infraestructuras María Dolores de Cospedal.

Nieto subrayó que la responsabilidad penal se extendería al actual titular de Transportes, Manuel Lamela, y a la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, si no se paralizan las obras hasta que el proyecto cuente con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, tal y como exige la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM.

"La Comunidad de Madrid utilizó argumentos que no eran ciertos. Lo más doloroso es que usó la siniestralidad vial y las víctimas para sacar adelante un proyecto", criticó la ecologista, quien subrayó que la sentencia sostiene que "no se dan los motivos de interés público por los que sería justificable la ejecución del proyecto".

A juicio de Ecologistas en Acción, la resolución confirma "los intereses y retos urbanísticos" de la Comunidad de Madrid, más allá de reducir la siniestralidad en la M-501, cuyos verdaderos datos, según Nieto, se ocultaron a fin de justificar el desdoblamiento de la carretera M-501.