Ecologistas denuncia que el desdoblamiento de la M-600 es el cuarto anillo de circunvalación de la M-60 "encubierto"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:30

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción junto con organizaciones sociales y vecinales denunciaron hoy que el desdoblamiento de la M-600 (tramo M-503 a A-5) supone el cuarto anillo de circunvalación de la M-60 "encubierto", por lo que lo consideran una infraestructura "innecesaria y destructora al servicio de la especulación inmobiliaria".

Este proyecto forma parte del 'Plan de Carreteras 2007-2011', un plan que, a juicio de los afectados por el desdoblamiento de la vía, es ilegal puesto que "sigue careciendo de la preceptiva evaluación ambiental estratégica, vulnerando la legislación europea, estatal y autonómica".

En su opinión, el proyecto de la M-600 adolece de numerosos defectos de forma y carece por completo de justificación, puesto que los niveles de tráfico son muy bajos en la mayor parte del tramo. Asimismo, el régimen de peaje en la sombra previsto en el Estudio de Viabilidad resulta "ruinoso" para las arcas públicas y claramente contrario al interés general, añaden.

Las asociaciones consideran que dicho desdoblamiento, al ser parte integrante de la futura M-60, exige de una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto completo y no de forma separada por tramos. No obstante, indican que existen errores y graves omisiones en el Estudio de Impacto Ambiental del tramo proyectado "que lo invalidan por completo y harían necesaria la redacción de un nuevo Estudio de Impacto en caso de proseguir con el proyecto".

Así, consideran que este desdoblamiento hay que entenderlo como un soporte necesario para los desarrollos urbanísticos especulativos de la zona, como los que se pretenden en Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna o Navalcarnero. "Una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a insistir en un modelo agotado, cuyas connotaciones de insostenibilidad estamos padeciendo, poniendo por delante los intereses de unos pocos especuladores a los del Medio Ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía", indicaron.

En cuanto a los efectos ambientales, según las asociaciones, el desdoblamiento afecta negativamente a las poblaciones que circunvala, con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación, e impacta gravemente sobre el Parque Regional del río Guadarrama, ya que impide la conexión ecológica de éste con la ZEPA del Alberche y Cofio.

Además, recordaron que supondría la destrucción de hábitats singulares y aumentaría la fragmentación del territorio que afectará a especies singulares de la fauna madrileña, como el elanio azul que encuentra en esta zona las únicas referencias de presencia documentada en la Comunidad de Madrid, o el águila imperial ibérica.

Frente al actual proyecto, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas proponen un análisis riguroso de las necesidades reales de transporte y movilidad en el área oeste de la Comunidad. Además, solicitan propuestas de mejora puntual del tráfico allí donde realmente se produzca algún problema localizado de congestión, ruido, etc.

"Los únicos puntos que en principio serían susceptibles de necesitar alguna actuación serían los accesos a los pueblos de Villanueva de la Cañada y Brunete, así como la rotonda de acceso a la M-501 desde Sevilla-La Nueva", señalaron, al tiempo que indicaron que es necesario llevar a cabo una apuesta decidida por el transporte público, como la implantación de líneas de autobuses que comuniquen los municipios del corredor de la M-600 entre sí.

En este sentido, consideran crucial una mayor frecuencia en las líneas de autobuses que comunican los municipios con Madrid, la creación o aumento de los servicios exprés a la capital para disminuir los tiempos de viaje y hacer más atractivo el transporte público; y la puesta en marcha de nuevas líneas de conexión entre los municipios y la red de Cercanías (Majadahonda, El Escorial, Móstoles, entre otros).