Ecologistas denuncia que las obras de Madrid-Río modifican de "forma irreversible" el paisaje de la zona

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 12:07

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que las obras asociadas con la actuación de Madrid-Río modifican de "forma irreversible" tanto el paisaje como las estructuras y restos históricos de la zona, ha informado la organización.

"En una tendencia generalizada en las actuaciones municipales, el granito y el cemento invade las zonas terrizas, para perjuicio del arbolado, de los acuíferos y de nuestros bolsillos", ha criticado la organización ecologista.

De este modo, ha denunciado que estas obras dañan tanto al patrimonio tangible -restos monumentales, arbolado- como al más intangible -modificación del paisaje en el entorno del río Manzanares- , junto con efectos como "el aumento de la temperatura en verano en ese ámbito debido a la instalación masiva de zonas con cemento y granito, son cuantiosos".

Además, ha criticado que el modelo existente de calzada que combina armónicamente zona terriza -para la vegetación y arbolado en alineación- con las zonas peatonales -cubiertas de cemento o losetas-, "viene desapareciendo de forma paulatina en calles y bulevares de Madrid: Paseo de la Castellana y de Reina Victoria, son los casos más sonados y conocidos, entre muchos otros".

Ecologistas en Acción ha llamado la atención sobre "estas desconsideradas actuaciones de obra pública que desvirtúan y borran la historia de nuestro patrimonio histórico a la vez que deterioran la calidad ambiental de las ciudades con caras obras faraónicas".