Ecologistas dice que 14 municipios madrileños registraron ayer niveles altos de ozono pero sin llegar al umbral de aviso

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:56

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción emitió hoy un comunicado en el que, citando datos de la Consejería de Medio Ambiente, asegura que catorce localidades de la Comunidad de Madrid registraron ayer niveles altos de concentración de ozono troposférico, si bien no alcanzaron el umbral que obliga a la Administración a avisar a la población, fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire.

Aun así, la organización ecologista acusó al departamento autonómico de tener una "actitud de total inoperancia y dejadez" para mejorar la situación, advirtiendo de que el ozono troposférico tiene "una fuerte acción oxidante que afecta a personas, vegetación y cosechas, monumentos y medio ambiente en general".

En este sentido, cuestiona la política de la Consejería de Medio Ambiente y la eficacia del denominado Plan Azul 2006-2010, cuyo "mejor aliado hasta ahora" ha sido, según Ecologistas, "el periodo de suaves temperaturas, nubosidad y vientos que han dispersado los contaminantes precursores del ozono pero la estabilización veraniega pone sobre el tapete la cruda realidad de un mal aire ambiente en toda la región".

Así, insistió en que los datos suministrados ayer por 14 de las 22 estaciones medidoras suponen que en Madrid la calidad del aire es "mala", y apuntó que el umbral de protección a la salud (120 ug/m3) ya se superó el viernes en 12 de estas instalaciones.

Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado Villalba, Arganda, San Martin de Valdeiglesias, Rivas-Vaciamadrid, Algete, Valdemoro, El Atazar y Orusco figuran en la relación de localidades que, según la entidad, tuvieron ayer "un aire poco recomendable para respirar".

La organización ecologista indicó que "la ciudad de Madrid, y su zona circundante, es la generadora de la mayor parte de estos óxidos de nitrógeno provenientes, en un estimado 80%, del tráfico de vehículos". "Por paradoja, el ozono se manifiesta en las localidades de la periferia, donde el tráfico es menos intenso y por tanto la acción fotoquímica es más factible de producirse", concluyó.