Ecologistas pide al Ayuntamiento que restrinja el tráfico hasta que bajen los altos niveles de polución de esta semana

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 23:09

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy los altos niveles de contaminación que están alcanzando estos días la ciudad de Madrid, por lo que exigió al Ayuntamiento que "dé prioridad a la salud de las personas e imponga restricciones al tráfico hasta que los índices de contaminación desciendan a niveles aceptables".

Por su parte, el Ayuntamiento continúa achacando el problema al polvo del Sahara, "mientras oculta que otros contaminantes que no provienen sino de los tubos de escape, alcanzan niveles muy por encima de los legales", indicó la organización ecologista.

Según los datos proporcionados por la red de medición de la calidad del aire, la contaminación atmosférica en Madrid registra valores muy elevados desde el pasado 12 de octubre, debido a una confluencia de factores meteorológicos y al intenso tráfico que sufre la capital.

La legislación vigente en materia de calidad del aire la directiva europea marca valores límite para la protección de la salud humana, para distintos contaminantes. En el caso de las partículas en suspensión (PM10), la legislación establece que durante 2008 no se debe superar más de 35 días al año el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, por considerarse perjudicial para la salud.

"Sin embargo, este límite diario se ha superado todos los días en Madrid desde el día 12 hasta ayer y es previsible que el episodio se mantenga todavía unos días más, hasta que cambien las condiciones meteorológicas", detalló Ecologistas.

Según explicó, en este período el valor medio diario de contaminación por PM10 en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid ha sido de 83 microgramos por metro cúbico. Las estaciones que han registrado valores más altos de contaminación por partículas PM-10 en estos cuatro días han sido la Plaza Luca de Tena (104), Paseo Recoletos (96), Paseo Pontones (94), Cuatro Caminos (94), Avda. Extremadura (93) y Marañón (92).

El 12 de octubre fue el peor día en cuanto a contaminación por PM10. El valor medio diario de este contaminante en toda la red de medición alcanzó los 105 microgramos y 16 de las 23 estaciones de medición operativas ese día superaron los 100, "es decir más del doble del valor límite diario establecido por la legislación europea para la protección de la salud (50)", según datos de la organización medioambientalista recogidos de la web municipal.

El pico máximo se alcanzó a las 8 de la tarde, cuando se registraron valores espectaculares. A dicha hora el valor medio de PM10 alcanzó los 296 microgramos. El valor más alto se registró en Cuatro Caminos (364) y había 14 estaciones por encima de los 300 microgramos por metro cúbico.

REPERCUSIONES EN LA SALUD

El estudio europeo APHEIS 3 indicó que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid y que se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (58 muertes por 100.000 habitantes), si se redujera la media anual de PM10 hasta los 20 recomendados por la OMS.

"Es cierto, como afirman los responsables municipales, que los elevados niveles de contaminación por PM10 registrados esta semana se deben en parte a la intrusión de masas de aire procedentes del Sahara. Sin embargo, el origen natural de las partículas contaminantes no exime al Ayuntamiento de sus responsabilidades a la hora de velar por una adecuada protección de la salud de los ciudadanos", indicó Ecologistas.

Por ello, pidió al Ayuntamiento que informe a la población y que adoptar las medidas adecuadas para disminuir las fuentes de contaminación sobre las que sí se puede actúa, "fundamentalmente el tráfico, cómo se hace en otras capitales europeas". "Resulta grotesco que la única medida tomada por el Ayuntamiento sea colgar un aviso en su página web recomendando no hacer ejercicio físico al aire libre", señalaron los ecologistas..