Ecologistas piden a Mariño que defina prioridades de conservación y desarrolle planes de recuperación de especies amenazadas

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 21:05

Aseguran que en los últimos años se han detectado 19 águilas imperiales ibéricas envenenadas en Madrid

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclamaron hoy a la Comunidad de Madrid que defina mejor sus prioridades de conservación, ya que, a su juicio, no está contemplando "el desarrollo de planes de recuperación de especies en peligro, el Plan Regional de Lucha contra el Veneno o la Ley de caza".

Según explicaron, a estos y otros temas se deberían destinar medios y recursos, "antes que a un asunto tan controvertido y tan secundario en esta región, como el control de depredadores", ante el inicio del Congreso sobre la regulación del trampeo en España promovido por el Gobierno regional.

"La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid destinará importantes recursos al Congreso mundial sobre control de predadores que se inaugura hoy en Madrid, y en el que se pondrán sobre la mesa experiencias sobre un aspecto secundario, polémico y no prioritario de gestión de la caza, como es el control legal de los predadores", señalaron.

Por el contrario, criticaron que el departamento que dirige Ana Isabel Mariño "destina cada vez menos recursos a asuntos tan fundamentales como la conservación de los hábitats y las especies amenazadas, o a medidas de lucha contra los métodos ilegales de eliminación de predadores, como es el caso de los cebos envenenados".

En este sentido, los ecologistas aseguraron que la Comunidad es una de las regiones más atrasadas en la lucha contra el veneno y una de las más afectadas por este grave problema. Así, indicaron que en los últimos años se han detectado 19 águilas imperiales ibéricas envenenadas en Madrid, "siendo esta la provincia española que encabeza el listado de envenenamientos de esta especie amenazada mundialmente".

Además, criticaron que no existen planes de recuperación de especies en peligro de extinción --como es el caso del águila imperial o del lince-- tal y como exige la normativa estatal, "ni se acierta en la gestión de los hábitats de las especies cinegéticas base de la recuperación de ecosistema".

"Un ejemplo de ello es la grave alteración que se ha venido produciendo durante la última década, de más de 20.000 hectáreas de los mejores hábitats conejeros del sur y sureste de la Comunidad, alterados por las reforestaciones de pinos, con el único criterio de captar subvenciones", agregaron las organizaciones ambientalistas.

Por otro lado, criticaron que otra prioridad no abordada es la regulación del "caos" en la práctica de la caza, "con existencia de excepciones como la de cotos de reducidas dimensiones --única Comunidad en España que lo permite-- y la ausencia de una Ley de caza propia, siendo de las pocas regiones que carecen de ésta".

Para las asociaciones conservacionistas, el principal problema de las especies cinegéticas no es la depredación natural, sino "la errónea gestión del medio natural y sus especies, afectada por múltiples problemas como la intensificación de la actividad agrícolas y cinegética, con elementos tan dañinos como la desaparición de linderos, el sobrepastoreo debido a la desproporcionada carga de herbívoros, el uso de pesticidas y otros productos químicos, la construcción de vallados, la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la especulación urbanística o la construcción de infraestructuras".

Por todo ello, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclamaron a la Comunidad de Madrid que invierta más recursos técnicos y humanos en la conservación de su importante biodiversidad y que centre sus esfuerzos en acciones prioritarias y de obligado cumplimiento y no en aspectos secundarios que corresponde más a intereses de un sector concreto.