18 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Ecologistas repoblan con 700 bellotas de encina la finca 'Los Retamares', propiedad del Ministerio de Defensa

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción comenzó hoy la repoblación con 700 bellotas de encina de la finca 'Los Retamares', situada en el ámbito de la Operación Campamento y propiedad del Ministerio de Defensa, según informó la asociación pro defensa de la naturaleza.

Los árboles se plantaron en las proximidades de los Arroyos Meaques y Valchico. Se trata de la primera plantación de esta temporada en una campaña que quiere recuperar la vegetación autóctona propia de la zona, esencialmente encinar, pero también el bosque de ribera de los citados arroyos.

Según indicaron los ecologistas, los arroyos Meaques y Valchico forman un importante humedal en su confluencia, cobijo de numerosas especies de avifauna.

Ecologistas en Acción, junto con otros grupos vecinales y sociales de la zona, reclama, desde hace tiempo, la conversión de esta amplia zona en un corredor verde del suroeste de la capital. En este sentido, indicaron que el Consistorio madrileño, como titular de la Casa de Campo, "debería velar por la situación del Arroyo Meaques, que vertebra la mejor zona del parque".

Asimismo, instaron a la Confederación Hidrográfica del Tajo, competente en el estado de las aguas de los arroyos y de los vertidos producidos en sus márgenes, a velar por el buen estado de las mismas. Lo mismo sucedió con el Ayuntamiento de pozuelo de Alarcón, a quien los ecologistas responsabilizaron del "deterioro" de la zona, producida, según indicaron, "por los vertidos de escombros".

Por último, reclamaron el espacio de 'Los Retamares' como una nueva zona verde de Madrid "antes de que sea engullida por faraónicas operaciones urbanísticas".