Educación plantea realizar pruebas externas en 6º de Primaria, 4º de ESO y Bachillerato y Madrid está abierta al debate

Lucía Figar
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 22:20

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confirmado este miércoles que, entre las medidas que plantea el Ministerio de Educación sobre el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, destaca la implantación de pruebas externas censales en 6º de primaria, 4º de la ESO y al final del Bachillerato.

"El Ministerio ha planteado que se celebren en 6º de Primaria, 4º de la ESO y al final del Bachillerato. Estamos abiertos al debate", ha manifestado Figar a los medios de comunicación, durante la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.

En este sentido, Figar ha explicado que Madrid lleva desde 2005 celebrando pruebas externas con carácter cesal y ha hecho hincapié en que también las realizan Cataluña, Valencia, Castilla y León. Así, ha detallado que su comunidad las tiene implantadas "en 2º y 6º de Primaria y en 3º de la ESO" y, sin tener validez académica, han servido para "mejorar la calidad de la enseñanza en todos los colegios y alumnos, sobretodo, en los más rezagados".

Para la consejera de Educación se trata de una "herramienta esencial" para el sistema educativo por la "información" que aportan tanto a padres como a colegios e, incluso, a la Consejería.

"Otra cosa será en qué curso se pone , quién la realiza, qué elementos del curriculo se tienen que examinar, si lengua o matemáticas u otra asignatura. Eso se puede debatir", ha enfatizado.

Por otra parte, ha argumentado que para Madrid "el principal problema del sistema educativo es que se han perdido los principios del mérito, del esfuerzo, de la excelencia, de la autoridad y el respeto al profesor". "Todas las medidas que vayan encaminadas a recuperar esos principios serán siempre apoyadas por Madrid", ha remachado.

"Hay tres problemas principales en nuestra educación: faltan incentivos al esfuerzo y al trabajo de los alumnos; la Enseñanza Secundaria Obligatoria prevé unas vías excesivamente rígidas que hace que no haya posibilidades de adaptarse a los distintos gustos talentos o capacidades académicas de los alumnos; y, en tercer lugar, tenemos que hacer más por seleccionar a los mejores profesores y por prestigiar la propia función docente", ha sentenciado.