El embajador de Israel recrimina a Carmena por carta la recepción a la activista palestina Ahed Tamimi

La activista Ahed Tamimi en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 11:03

Tamimi denunció desde la Casa de la Villa que en las prisiones israelíes hay más de 350 niños encarcelados y 6.000 adultos palestinos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hacerle llegar su malestar por el hecho de que se recibiera el viernes a la activista palestina Ahed Tamimi en la Casa de la Villa.

Tamimi, recibida por el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, denunció desde la Casa de la Villa que en las cárceles israelíes son más de 350 niños los encarcelados --contraviniendo lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas--, junto a 6.000 adultos palestinos.

El embajador decidió también que no acudiría al estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido que enfrentó ayer al Real Madrid y el Atlético de Madrid después de que el club que preside Florentino Pérez recibiera a la activista.

Tamimi, de 17 años, fue liberada a finales de julio tras ocho meses encarcelada por abofetear a un soldado israelí en la localidad cisjordana de Nabi Salé, donde el Ejército había acudido para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La imagen de Ahed Tamini dio la vuelta al mundo con un video que se hizo viral en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí en su casa pocas horas después de que otros soldados hubiesen disparado en la cabeza con una bala de goma a su primo, de 15 años, dejándole en coma y con secuelas permanentes. Fue condenada a ocho meses de cárcel por éste y otros incidentes menores.

El embajador de Israel escribió en su cuenta de Twitter que Ahed Tamimi "no es una luchadora pacífica sino una defensora de la violencia y el terror". "Las instituciones que la recibieron y festejaron alientan indirectamente la agresión y no el diálogo y el entendimiento que necesitamos", apuntó el embajador.

En su carta a Carmena, a la que ha tenido acceso Europa Press, Kutner incide en que Tamimi "no es un símbolo de la resistencia no violenta, sino más bien todo lo contrario". "Es una agitadora, influenciada desde su infancia, por la permanente incitación palestina que sigue promoviendo la violencia en contra de los ciudadanos israelíes", subraya, para repasar los vínculos con actos terroristas de algunos parientes de la adolescente.

Además, subraya el embajador, "ha sido grabada en numerosas ocasiones agrediendo a soldados israelíes, insultándoles y expresándose a favor del terrorismo y de los ataques suicidas", además de haber promovido en los últimos años "el boicot contra el Estado de Israel". Estas acciones le han hecho granjearse los elogios de grupos terroristas como Yihad Islámica o Hezbolá, añade Kutner.

APUESTA POR PROMOVER EL ENTENDIMIENTO Y EL DIÁLOGO

"Señora alcaldesa, estoy convencido de que en estos tiempos no necesitamos buscar símbolos falsos, ni incitar a la violencia y al boicot, sino promover el entendimiento, el diálogo y la coexistencia", sostiene el embajador israelí.

Kutner considera que el hecho de que Tamimi fuera recibida en el Ayuntamiento por el tercer teniente de alcalde "no sólo alienta a los partidarios de la violencia ejercida contra ciudadanos israelíes, sino que, al contrario, atenta contra el diálogo entre palestinos e israelíes y contra la creación de espacios mutuos de entendimiento".

"AMENAZADOS CONTRA EL ENCARCELAMIENTO O EL ASESINATO"

Desde la Casa de la Villa, la activista palestina declaró que ella y sus vecinos están "amenazados en todo momento con el encarcelamiento o el asesinato". "No hay casa palestina sin un herido o un mártir pero a pesar de todo eso no nos rendiremos y seguiremos luchando contra la ocupación", declaró Tamimi en rueda de prensa.

Después de mostrar su respeto por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, porque "hay principios a los que no ha renunciado", la activista defendió que ella pertenece a una nueva generación que marca distancias con la anterior en el sentido de que "no hay esperanza en alcanzar una solución entre los estados".

Valiente describió a Ahed Tamimi "como ejemplo de lucha del pueblo palestino y de las atroces violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado de Israel". Ella está entre los menores prisioneros en cárceles israelíes, 274 contabilizados por ONG palestinas e israelíes entre enero y marzo de este año.

Leer más acerca de: