29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Una embarazada y dos dependientes esperan solución hace meses a las chinches de su piso de la EMVS, denuncia Más Madrid

Una embarazada y dos dependientes esperan solución hace meses a las chinches de su piso de la EMVS, denuncia Más Madrid
Chinche - ANECPLA - ARCHIVO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha alertado de una plaga de chinches en un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en el distrito Retiro en el que una familia en situación de vulnerabilidad, con una mujer embarazada de seis meses y dos personas dependientes, esperan respuesta municipal desde hace "dos meses", ha indicado el grupo municipal en un comunicado.

"Las familias más vulnerables no pueden hacer frente a estas plagas y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida no hace nada por ellas", ha declarado el concejal de Más Madrid en el distrito, Nacho Murgui.

Más Madrid alerta de que la Junta Municipal de Retiro, con Santiago Saura al frente, tuvo conocimiento de esta situación a principios de junio de 2019. En marzo de 2020 la EMVS, propietaria de la vivienda, informó, ante otro caso de similares características, que estaba tramitando un contrato para la desinfección de viviendas y elaborando un protocolo para abordar este tipo de situaciones "pero hasta el momento no ha hecho nada".

CHINCHES DESDE JUNIO

Fue a principios del mes de junio de 2020 cuando una familia residente en una vivienda de la EMVS en la calle Játiva, en el distrito de Retiro, puso en conocimiento de la Junta Municipal que tenía chinches en su casa. "Dos meses después, nadie ha hecho nada por ellos", remarca Más Madrid.

El grupo municipal ha señalado que el Departamento de Control de Vectores, dependiente de Madrid Salud, delega en la EMVS y explica que las intervenciones en domicilios del organismo público están paralizadas hasta el mes de septiembre debido a la crisis de la Covid-19.

Murgui, por su parte, ha contestado que "tanto la Junta Municipal del Distrito como la EMVS pueden realizar contratos de emergencia para poner fin a estas situaciones". "No es admisible que una familia en situación de vulnerabilidad viva en estas condiciones y menos en plena pandemia", ha remarcado.

Se trata de una familia de la que forman parte una mujer embarazada de seis meses que dará a luz en octubre; una persona de 83 años que no puede caminar y sufre incontinencia; otra persona dependiente que se está recuperando de una operación relacionada a su epilepsia y se encuentra en situación de seguimiento neurológico y psicológico y la madre de la mujer embarazada, que padece una discapacidad auditiva.

Más Madrid ha comprobado que la situación se va "agravando" cada día ya que la familia no sólo no consigue eliminar las chinches "sino que han tenido que tirar camas afectadas por la plaga y tener que utilizar el sofá para dormir", que también presenta insectos.

NO ES EL ÚNICO CASO

Además Más Madrid señala que no se trata del único caso. En octubre de 2019 una mujer arrendataria de una vivienda de la EMVS ubicada en el mismo distrito dio aviso de una plaga a la Junta Municipal.

"La EMVS no dio respuesta hasta marzo de 2020 alegando que estaba licitando un contrato de desinfección de plagas y elaborando un protocolo de actuación para abordar estas situaciones y que posiblemente la solución se demoraría", han recordado en el grupo municipal.

Otro caso fue comunicado a la Junta Municipal de Retiro a finales de junio. El distrito entonces transmitió la situación al Departamento de Vectores de Madrid Salud, que alegó que al tratarse de una vivienda privada son los inquilinos quienes deben hacerse cargo de la situación. En Más Madrid informan que la persona que sufría la plaga estaba en situación de desempleo y sin recursos económicos.

"Es una irresponsabilidad manifiesta y una señal más del escaso interés que el Ayuntamiento de Madrid muestra por las familias más vulnerables", ha declarado Nacho Murgui.

Para leer más