Emergencia Social recibe 3.884 llamadas y atiende a más de 1.400 personas en el primer semestre del año

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 15:36

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid recibió 3.884 llamadas y atendió a 1.421 personas en situación de urgencia social en el primer semestre de este año.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, comprobó hoy el equipamiento de las cuatro unidades móviles con las que cuenta el servicio regional, que están adaptadas para personas con movilidad reducida y tienen capacidad para trasladar, al menos, siete personas.

El perfil de las personas atendidas por este servicio responde a un hombre español de entre 31 y 64 años. En la mayoría de los casos, el 30 por ciento, se trata de personas sin hogar; seguido de ciudadanos dependientes, con un 19 por ciento de intervenciones; y de problemática relacionada con la violencia de género, en un 7 por ciento de los casos.

Este servicio atiende al mes una media cercana a los 200 casos de ciudadanos o grupos sociales en situaciones de crisis o desamparo. La asistencia en estos casos se realiza mediante unidades móviles, aunque la consejera señaló otros recursos como las plazas de emergencias en centros de mayores y centros de acogida de menores, residencias para mujeres maltratadas, alojamiento para extranjeros en situaciones graves, e incluso un servicio de intérpretes en once idiomas.

LAS INTERVENCIONES AUMENTAN UN 14%

El número de intervenciones de Emergencia Social se incrementó un 14 por ciento durante el primer semestre del año respecto al mismo período del 2007. "El mayor porcentaje de actuaciones -explicó la consejera- las demanda el usuario, lo que representa un 27 por ciento del global; seguido por los cuerpos de seguridad, que requieren el servicio en el 20 por ciento de los casos; y el resto de Servicios Sociales, que suponen un 19 por ciento de las peticiones de atención".

Asimismo, las llamadas a la central de este cuerpo se incrementaron un 28 por ciento, con un total de 3.884 en los seis primeros meses del presente año. Además de peticiones de intervención, la mayoría de las llamadas sirvieron para informar sobre situaciones de emergencia, derivar casos de no urgencia y explicar los recursos y logística existentes para las diferentes situaciones.

Un total de 96 profesionales trabajan en este servicio, de los que 70 integran las unidades móviles. Hidalgo aprovechó el acto para felicitarles por su "excelente" labor en casos como la catástrofe de Barajas o la atención a los refugiados de Georgia.

El Servicio de Emergencia Social funciona 24 horas durante los 365 días del año. Su amplia atención ha permitido que actuase en 79 municipios. En concreto, en Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón intervinieron en más de 50 casos. "Todos estos datos demuestran la importancia de este servicio, creado en 2005, y que desde entonces ha realizado cerca de 9.000actuaciones", concluyó la consejera.