EMF.- El PSOE censura "el sectarismo y la politización" de Telemadrid y Canal 9 por la retransmisión de la visita

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 16:29

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Miguel Ángel Sacaluga, censuró hoy "el sectarismo, la politización, la irresponsabilidad y la ausencia de profesionalidad" de los responsables de Telemadrid y de Canal 9 por la retransmisión que han realizado de la visita del Papa a Valencia.

Sacaluga aseguró que el evento ha sido utilizado por la cadena pública madrileña como "un elemento de propaganda del Partido Popular (PP), de confrontación ideológica y de sectarismo informativo, alterando así a su obligación de ofrecer a todos los ciudadanos una información plural y objetiva".

"La interpretación que permanentemente Telemadrid ha dado a las palabras de Benedicto XVI ha sido radical, muy alejada del tono moderado, dialogante, constructivo y de entendimiento que el Papa ha utilizado en sus intervenciones, así como el mantenido con los responsables del Gobierno de España, independientemente de las diferencias que puedan existir sobre la concepción de la vida", destacó el dirigente socialista.

"TRANSMISIÓN AL SERVICIO DEL PP"

Sus críticas también se dirigieron a la señal institucional ofrecida, "por expreso deseo de la Conferencia Episcopal", por la televisión autonómica valenciana. "Si grave ha sido la transmisión ofrecida por Telemadrid, no menos grave ha sido la señal ofrecida por Canal 9, que en todo momento ha estado al servicio de los intereses partidistas de los responsables locales y regionales del PP", indicó.

Como "ejemplo especialmente grave de esta falta de responsabilidad", Sacaluga citó la retransmisión de la misa de hoy, "durante la cual, el responsables institucional del Estado parecía ser Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, y no quien representa a todos los españoles como jefe del Estado, es decir, el Rey Juan Carlos I".

Tras destacar que los responsables valencianos del PP aparecieron en la retransmisión de ayer "en cerca de medio centenar de ocasiones", Sacaluga acusó a los populares de haber querido "obtener un beneficio político de esta visita y no dudar en utilizarla sin ningún tipo de escrúpulo con las televisiones públicas".

"No sólo para ofrecer una visión sesgada de la realidad --apostilló--, sino también para manipularla a través de una señal que se ha sido cualquier cosa menos institucional. Canal 9 no ha entendido o no ha querido entender qué significa ofrecer una señal institucional, y, una vez más, no ha estado a la altura de las circunstancias".

En este contexto, apuntó que los responsables de este "desaguisado" tendrán que dar explicaciones por estos hechos ante la ciudadanía, "máxime cuando Canal 9 ha rechazado en reiteradas ocasiones la colaboración de Radio Televisión Española (RTVE) para participar en la cobertura de esta visita". "Ahora sabemos cuáles eran las verdaderas razones de esta negativa", añadió.