Emilio Sagi cierra la temporada del Teatro Real con unas españolísimas, luminosas y mediterráneas 'Bodas de Fígaro'

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:13

Ya están agotadas todas las entradas para ver esta producción "hiperrealista" y con "aires goyescos"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Emilio Sagi cerrará la temporada del Teatro Real con unas españolísimas, luminosas y mediterráneas 'Bodas de Fígaro' de Mozart que podrán verse en el coliseo madrileño del 11 al 27 de julio. Esta ópera, para la que ya no quedan localidades en ninguna de sus funciones, estará dirigida en el foso por el maestro Jesús López Cobos al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

'Las bodas de Fígaro', suben al escenario del Teatro Real por tercera vez desde su reapertura. Pudieron verse, en su historia reciente, en la primera temporada, 1997-98, en la que estuvieron presentes los españoles Isabel Rey y Carlos Chausson, la primera como Susanna (igual que ahora) y el segundo como Fígaro (quien en la presente producción será Bartolo), y en enero de la temporada 2002-2003.

Con 'Las bodas de Fígaro' se inició la afortunada colaboración entre Mozart y Lorenzo da Ponte, autor del libreto. Se estrenó con gran éxito en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786 y fue representada por primera vez en España en el Teatro Real en 1903.

Antonio Moral, director artístico del coliseo, explicó que la idea del Teatro era hacer esta obra de Mozart "con un carácter muy español, con una producción hiperrealista que estuviera claramente situada en el contexto sevillano".

Sagi coincidió en esta misma idea en su puesta en escena, para la que ha contado con la colaboración del escenógrafo Daniel Bianco y el diseño de vestuario de Renata Schussheim, con aires muy "goyescos". "Pensé que 'Las bodas de Fígaro' tenían que tener un perfume español muy grande que pusiera de manifiesto la noche, el erotismo y la sensualidad...", explicó. Lo del perfume no es en sentido figurado, puesto que Sagi adelantó que se está trabajando para que en el Teatro haya un olor a azahar que recuerde la noche sevillana.

SEVILLA, OTRO PERSONAJE

Así, la ópera está ambientada en el siglo XVIII en Sevilla, "un personaje fundamental en esta obra fresca que transcurre a lo largo de un día y que es una locura", dijo el director de escena quien consideró a Mozart "un iluminado".

En el doble reparto que dará vida a la acción de la obra figuran nombres como Luca Pisaroni y Fabio Maria Capitanucci (Fígaro), Isabel Rey y Cinzia Forte (Susanna), Ludovic Tezier y Mariusz Kwiecien (el Conde de Almaviva), Barbara Frittoli y Eva Mei (la Condesa de Almaviva) y Marina Comparato y Ketevan Kemoklidze (Cheribuno), entre otros. Los cantantes Raúl Giménez, que interpreta a Basilio, y Stefania Kaluz, que dará vida a Marcelina, cantarán las arias de sus personajes que habitualmente se cortan. "Son personajes muy simpáticos, con muchas ganas de vivir, pero que también sufren y esconden sus problemas", indicó Sagi.

ABSOLUTAMENTE ÍNTEGRA

Precisamente, una de las peculiaridades de esta coproducción con la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, A.B.A.O. y con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, es que se presenta "en absoluta integridad", destacó López Cobos quien recordó que era habitual "ver amputado continuamente el cuarto acto". Esto hará que la duración de cada función alcance prácticamente las cuatro horas.

El maestro zamorano aludió a su "larga relación" con esta ópera de Mozart que se remonta a 1975, mientras se encontraba en la Ópera de Berlín. López Cobos dijo haber visto, ya desde estudiante, una larga serie de interpretaciones de esta obra y agregó que el conocimiento de ediciones críticas posteriores "influyó a todos".

Asimismo, se mostró orgulloso de haber podido contar con un facsímil de la partitura original, que mostró en esta presentación. "Ha sido un gustazo", confesó al tiempo que recordó que el grado de "genialidad" de Mozart era tal "que sólo corrigió la última página", dijo. También recordó que la obra "empieza y acaba magistralmente en la misma tonalidad y el mismo tempo".

Asimismo, López Cobos declaró que ésta es una ópera "de luces y de color" y manifestó haber visto muchos montajes "oscuros y rococós" que no tenían nada ver con el "espíritu luminoso y mediterráneo" de la obra. El director musical se refirió además a la dificultad de dirigir esta ópera. "Prefiero antes cinco 'Tannhäuser'", aseguró.

Tanto Emilio Sagi como Jesús López Cobos auguraron una "larga vida" a esta producción que viajará posteriormente a Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

La función del 16 de julio se retransmitirá en directo, vía satélite y en alta definición, a cines de España y Europa, y la del día 23 podrá escucharse en toda España a través de Radio Clásica de RNE.