Empleados de la Funeraria municipal se manifestarán de nuevo mañana en el centro contra la privatización de la empresa

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:02

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) están llamados a secundar una manifestación mañana las 17.00 horas, que discurrirá desde la Plaza de la Villa a la Plaza de Cibeles, contra la privatización de la compañía.

Ésta es la segunda manifestación que realizan dentro del calendario de movilizaciones que tienen acordado y que continuará con dos jornadas de huelga la semana que viene, los días 17 y 19 de junio.

La presidenta del Comité de Empresa, Nieves Belmonte, pidió al Ayuntamiento de Madrid que se pronuncie y valore el fallo de la pasada semana de la Sala IV de la Audiencia Provincial sobre el caso Funeraria, en que sólo culpaba al ex concejal popular Luis María Huete a dos años de inhabilitación como cargo público por prevaricación.

"Este silencio nos extraña mucho y no augura nada bueno, pues hace meses, al principio del conflicto, los responsables municipales nos informaron que habían solicitado informes jurídicos sobre cualquier escenario que pudiera resultar de la sentencia. Hasta la fecha esta incógnita judicial era la excusa para no pronunciarse, con lo cual creemos que hace tiempo que saben qué quieren hacer, pero por lo que sea no se atreven a hacerlo público", indicó.

La portavoz sindical aseguró que los trabajadores no conciben que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, "haya hecho declaraciones tan ambiguas, negando públicamente que el Ayuntamiento de tenga ninguna propuesta para privatizar la empresa, pero sin aclarar si tiene la intención de privatizarla o no". "Si dicen que no van a hacerlo, ¿por qué se niegan a adquirir compromisos?", inquirió Belmonte.

Respecto al conflicto laboral, la portavoz del Comité de Empresa de la Funeraria municipal recuerda aseguró que su origen se debe a la negativa a incorporar en el convenio colectivo la estabilidad del empleo, un acuerdo de no privatizar, y en caso de decidir abandonar el accionariado de la sociedad, garantizar la estabilidad de la plantilla mediante subrogación por parte del Consistorio.

"Esta cerrazón del Ayuntamiento, el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos desde el año 2005 y su negativa a negociar, incluso a hablar, son los motivos que nos han llevado a intensificar el conflicto con jornadas de huelga, como las convocadas para los días 17 y 19, a pesar de incluso haber recibido presiones, en el sentido, que nos atengamos a las consecuencias de lo que tanto el Ayuntamiento como el capital privado consideran una huelga política", concluyó.