Empleados de seguridad de Barajas aseguran que Inspección de Trabajo ha identificado "irregularidades" en los controles

Más colas en la tercera jornada de huelga en los controles de seguridad de Barajas
CEDIDA
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 19:51

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha asegurado que la inspectora de trabajo, que habría valorado la situación del aeródromo esta mañana, ha identificado irregularidades en la gestión de los pasajeros y los controles.

Según han explicado fuentes del comité de huelga a Europa Press, esta inspectora ha identificado como "irregularidad" que se estén derivando pasajeros de los controles habituales a los 'fast track', 'pases VIP', operados por una empresa distinta a Ilunion S.L.

Así, han apuntado que la representante de Inspección de Trabajo "no se ha personado este miércoles en el aeropuerto". Estos trabajadores denunciaron el pasado lunes a la empresa concesionaria ante Inspección de Trabajo por una serie de cambios que se han tomado ante su paro para que "la huelga no se note" y generar "sensación de mayor rapidez". Entre ellos han destacado cambiar puestos de unas terminales a otras para abrir más arcos de acceso y que puedan pasar por los filtros más personas

"Nos ha informado de que esto -- trasladar a pasajeros al 'fast track' -- es lo que más irregular ve, pero no ha dicho nada de que les prohíba tajantemente seguir haciéndolo", han subrayado. Han asegurado que la inspectora ha comunicado su intención de elaborar un informe, pero "da la impresión de que lo hará después de Semana Santa".

"Estamos viendo muchas irregularidades, pero parece ser que no le han dado mucho importancia en Inspección de Trabajo", han censurado los representantes de los huelguistas, que han añadido que este viernes "se han desmontado mucho puestos de trazas de explosivos y se han abierto todos los arcos de detección y dispositivos, que han estado funcionando todo el día"; lo que entienden como medida paliativa de los efectos de sus paros.

Asimismo, han remarcado que van a mantener la huelga y que a lo largo de este miércoles los dos grandes picos se han dado entre las 5 y 7.30 horas, en las que la espera ha sido de unos 40 minutos, y a partir de las 19 horas, coincidiendo con la operación salida.

HUELGA INDEFINIDA

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar la pasada semana en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.