La Empresa Concesionaria de Metro Ligero crea una cuenta de provisión de actuaciones con un saldo de más de 17 millones

Metro ligero de Madrid
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Publicado: martes, 17 abril 2018 17:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez Vicente, ha señalado este martes que la Empresa Concesionaria de Metro Ligero eliminó el fondo de reversión, creando una cuenta de provisión por actuaciones de reposición y gran reparación que tiene un saldo a cierre de diciembre de 2017 de 17.684.472,74 euros.

Así lo ha expuesto Sánchez Vicente durante la sesión de la comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, a instancias de Ciudadanos y Podemos.

La diputada de Ciudadanos María Victoria Ángeles Alonso le ha cuestionado sobre cuáles han sido las actividades de control y supervisión practicadas por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras respecto al cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones contratadas en las concesiones de Metro Ligero.

Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez le ha preguntado por las cuantías anuales que han sido dotadas por la Empresa Concesionaria de Metro Ligero ML1 -Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas, para la constitución del Fondo de Reversión.

El director general del Consorcio ha sostenido que se indica que el licitador en su oferta deberá constar el compromiso de que la sociedad concensionaria adoptaría el plan general y que el plan económico financiero de la concesión debe incluir "memoria explicativa de los valores fundamentales que intervienen en el mismo, recogiendo entre otros explicación de la política de amortizaciones, plan de reposiciones, y dotación al plan de reversión".

En ese plan general, según ha explicado, se dota un fondo de reversión de 571.732 euros, con la entrada en vigor del plan general de contabilidad. El importe dotado como fondo de reversión se traspasa a la cuenta de amortización de inmovilizado material de cada elemento y así, en las cuentas anuales de la sociedad concesionarias correspondientes a los ejercicios 2008 a 2010 "no contemplan un fondeo de reversión como tal ya que los importes del mismo se contemplan en las cuentas de amortización correspondientes".

"REVISIONES PERIÓDICAS DE MATERIAL MÓVIL"

Después, las empresas concesionarias tuvieron que adaptar la contabilidad a dicha norma, y se elimina el fondo de reversión, que pasa de llamarse inmovilizado a intangible, y se crea una cuenta de provisión por actuaciones de reposición y gran reparación que tiene un saldo a cierre de 2017 de 17.684.472, 74 euros.

La diputada de Ciudadanos María Victoria Ángeles Alonso respecto de las actividades de control de concesión ha señalado que "no existe por parte de la intervención general ni por parte de la Cámara de Cunetas esas actividades de control".

El director gerente del Consorcio ha explicado que las actividades de control y supervisión de forma periódicas por el Consorcio respecto al cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones contratadas son, en primer lugar, "el cumplimiento de los estándares de calidad fijado por el pliego de condiciones técnicas particulares, en concreto se controla la ocupación máxima en periodos de hora punta, mediante realización de aforos".

Así, ha señalado que el control de los intervalos máximos varía de 7,5 minutos en hora punta, entre 15 o 20 minutos en hora valle y entre 20 y 30 minutos en fin de semana. Además, hay una realización de encuestas y el cumplimiento de los intervalos periódicos mediante aforos; así como el seguimiento de incidencias y perturbaciones.

Además, se hacen revisiones periódicas de material móvil, contratan la fiabilidad de los sistemas de peaje "con aforos de viajeros" y "el sistema de billete inteligente". Por otra parte, ha asegurado que supervisan la liquidación de viajeros, y hacen seguimiento de "todas las singularidades de oferta y demandas que puedan estar alteradas por incidencias".