30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

La empresa Madrid Espacios y Congresos aprueba la compra del usufructo de las acciones municipales en Mercamadrid

La empresa Madrid Espacios y Congresos aprueba la compra del usufructo de las acciones municipales en Mercamadrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos ha aprobado este lunes la operación de compra del usufructo y los derechos económicos del 51 por ciento de las acciones municipales en Mercamadrid por valor de 187,7 millones de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, Espacios y Congresos pagará al Ayuntamiento esa cantidad para poder ingresar los beneficios económicos que genere Mercamadrid en el periodo comprendido entre 2011 y 2032.

De esta manera, defienden desde el Ayuntamiento, Madrid Espacios y Congresos amplía su cartera de actividad consiguiendo una mayor estabilidad y recuperando sus cifras económicas tras dos ejercicios en los que sus cuentas se han resentido por la crisis económica.

Por su parte, el Ayuntamiento ingresará un dinero que le permitirá agilizar los plazos de pago a proveedores, muy dilatados en estos momentos, mientras que para Mercamadrid la operación no supondrá ningún cambio, según el Consistorio.

Tras la aprobación de compra, que se produce apenas cinco días después de que la Junta de Gobierno municipal autorizara la venta, el último paso para cerrar la operación será su aceptación por parte de la Junta General de Mercamadrid.

En dicha reunión, que se celebrará el 30 de diciembre, también estará presente Mercasa, la empresa estatal que posee el 48 por ciento de las acciones de Mercamadrid.

Así, aunque su voto no puede impedir que se lleve a cabo la transacción, su apoyo podría favorecer que, a partir de enero, el Consistorio decidiera vender la propiedad de las participaciones a Madrid Espacios y Congresos, una opción que aportaría unos tres o cuatro millones de euros más a las arcas municipales pero que no afectaría sustancialmente a la estructura de gestión del polígono alimentario.