Empresarios del ocio nocturno estudian cerrar los bares de copas una noche para denunciar el acoso

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 21:26

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los locales de ocio nocturno preparan "una respuesta empresarial" ante la escalada de "despropósitos" que están dañando la imagen de la noche madrileña a raíz del asesinato de Álvaro Ussía en la discoteca ya clausurada El Balcón de Rosales, que desencadenó en una oleada de cierres de salas de fiesta madrileñas por orden municipal.

Empresarios de la noche consultados por Europa Press hablan de convocar una 'Noche en Negro' en la capital con el cierre durante unas horas de los bares de copas para denunciar el acoso que sufren tras la muerte de Ussía. No obstante, desde ECO descartaron respaldar esta iniciativa, a favor de que haya "una respuesta empresarial" para reivindicar las cualidades de "Madrid como capital europea del ocio nocturno".

Según ECO, el sector del ocio, hostelero y turístico unirán sus voces para exponer una serie de planteamientos empresariales estudiados para mejorar la calidad del ocio madrileño ante el escenario "convulso" en el que está inmerso debido a los acontecimientos de El Balcón de Rosales, donde el pasado 15 de noviembre murió Ussía a manos de tres porteros.

El portavoz de ECO, Vicente Pizcueta, explicó a Europa Press que en las próximas semanas habrá una declaración pública sobre los pasos a seguir en los tres sectores para mejorar la imagen de Madrid en este sentido.

'NOCHE EN NEGRO'

Frente a ello, empresarios de la noche aseguran que el colectivo cerrará durante unas horas sus negocios para denunciar lo que consideran "una caza de brujas" auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid contra los propietarios de este tipo de establecimiento.

Recuerdan que el sector de establecimientos de ocio nocturno genera el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid. Cada fin de semana, unos 700.000 madrileños visitan los locales de ocio y fiestas sólo en la ciudad de Madrid.

Tras la muerte de Ussía, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenó la clausura de emblemáticas salas de la capital, como La Riviera, Macumba, But y Ananda. Otra de las discotecas afectadas fue el Moma, quien se ha visto obligado a dejar a más de 60 familias en la calle.

Las pérdidas de este bar de copas se cifran ya en más de 500.000 euros. De hecho, estas Navidades tenían contratadas fiestas con Repsol, Telefónica e Iberdrola. Otros de los locales cerrados son Randall, Top Hat, Colonial Norte y Drimagos. En total, cerca de 3.000 personas se encuentran en la calle por los cierres.

FRENTE JUDICIAL NOCTURNO

Tras recurrir a los tribunales, la discoteca Macumba podrá abrir sus puertas, mientras que las de But y Ananda deberán cerrarse. En el caso de Macumba, el juez dejó claro que "se han subsanado los defectos advertidos en la inspección" en la que se basó el decreto municipal de precinto del pasado 21 de noviembre. Además, la resolución deja claro que no existe peligro en el ejercicio de su actividad, para la cual la sala dispone de licencia.

Tras escuchar a las partes, But y Ananda fueron cerrados de nuevo poco después de que se levantara el precinto. El magistrado consideró que prevalece el interés público sobre el interés de los dueños del negocio.

En el caso del Moma, sus socios no recurrirán la orden de cierre hasta que cuenten con las tres licencias de actividad que necesitan para que el local funcione como cafetería, restaurante y bares de copas. Cuentan con informes favorables de Medio Ambiente, Protección Civil y Sanidad. Una vez que obtengan el visto bueno del informe técnico, obtendrán las licencias que requieren para poder abrir.