EMT cree que la huelga que empieza mañana pretende hacer "rehenes" a los usuarios y un aumento salarial del 29%

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:51

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) calificó hoy de "política" la huelga prevista para mañana, pues a su juicio sólo pretende "hacer rehenes" a los usuarios del transporte público "para obtener beneficios más allá de toda medida".

Según el director gerente de la EMT, Javier Conde, la huelga convocada para los próximos días "no está motivada" y sus convocantes quieren aprovechar el momento de las elecciones generales para alcanzar ventajas "fuera de toda razón". Así, consideró que la oferta hecha a los sindicatos es "adecuada, sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis económica" y recordó que, al tratarse de una empresa pública, están obligados a cumplir la Ley de Presupuestos Generales, que marca una subida máxima de los sueldos en el sector público conforme a la previsión del IPC.

En concreto, según fuentes de la EMT, la empresa ofrece a los trabajadores para los próximos cuatro años una subida ponderada del 7,36 por ciento que consiste en la subida del IPC real más un diferencial cada año (0,3% este año, 0,4% al que viene, 0,7% en 2010 y 0,8% en 2011).

En este sentido, señaló que la empresa ofrece este incremento salarial "razonable" a cambio de obtener mejoras en la productividad y en el servicio que ofrecen a los ciudadanos. "Tendrían una mejora salarial a cambio de, fundamentalmente, disminuir el absentismo que en esta empresa significa nada más y nada menos que el 10 por ciento", apuntó.

Para Conde, disminuir el absentismo "significará un mejor servicio a los madrileños, y que el ciudadano cuando vaya a usar el autobús lo encuentre de forma regular, en sus tiempos, en la parada y que se preste un servicio de calidad".

Asimismo, Conde señaló que los sindicatos no han querido negociar y que piden a la empresa un convenio en el que se incremente el salario "desmedidamente trabajando menos días al año. Es decir, se pretenden ganar más, trabajando menos".

Según Conde, los sindicatos están pidiendo a la empresa e indirectamente a todos los ciudadanos, "a través de los impuestos y con lo que cuesta el billete", que sufraguen un incremento de los costes laborales "más allá de toda medida", cercano al 29 por ciento.

Esta subida consistiría en un incremento salarial directo del 16 por ciento y un 11 por ciento en reducción de productividad, que a final de año se traduciría en 19 días menos. "Es decir, los sindicatos quieren ganar un 16 por ciento más y trabajar 19 jornadas menos", según la Dirección.

Para finalizar, Conde apuntó que la empresa "ha estado, está y estará abierta a la negociación" pero que es el Comité de Empresa el que ha convocado una huelga cuando simplemente se ha reunido en seis ocasiones, "sin tiempo para debatir realmente las propuestas y los diferentes aspectos que están dentro de este convenio laboral".

"Nos han dado tan poco margen para negociar que no podemos decir que realmente haya habido posibilidad ni de acuerdo ni desacuerdo, puesto que no ha habido tiempo. Los empleados de la Empresa Municipal de Transportes, que están perfectamente reconocidos en su capacidad laboral y profesional con un trabajo que está razonablemente bien remunerado, un trabajo que es estable en el tiempo", concretó el director gerente.