EMT instalará 300 pantallas de información en algunas paradas antes de que acabe 2010, con una inversión de 5,3 millones

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:05

Las PMV ofrecerán información sobre el tiempo que falta para que llegue el autobús y el estimado para llegar a algunas paradas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid instalará 300 pantallas de mensajes variables (PMV) en algunas paradas de autobuses antes de que acabe el año 2010, un servicio que permitirá saber, entre otras cosas, cuánto tiempo queda para que el vehículo llegue a la parada, así como el tiempo estimado para alcanzar algunas otras paradas.

Según informó un portavoz de la EMT a Europa Press, la inversión que la empresa realizará para este proyecto es cercana a los 5,3 millones de euros, a pagar en el próximo año y medio, una cantidad que se invertirá tanto en comprar las pantallas como en su instalación y mantenimiento, y en el equipamiento de software y soporte técnico que precisen.

Hasta el momento, en la capital había 50 de estas pantallas, que ahora se modificarán para adaptar la estética y la funcionalidad informática a los nuevos. Desde que se puso en marcha esta ampliación a principios de verano ya se han colocado 25 aparatos, la mayoría en el eje Recoletos-Castellana, frente al Hospital de La Paz, Paseo de la Chopera y Delicias, todos ellos plenamente operativos.

En los próximos 16 meses se colocarán los restantes, a un ritmo aproximado de quince mensuales. Para elegir sus ubicaciones se tendrá en cuenta "el interés estratégico" de las zonas, dando prioridad a las paradas que tengan "un aforo de mil viajeros o más subidos diariamente", así como otros puntos de gran tráfico como hospitales, grandes intercambiadores intermedios de extrarradio, donde coincidan varias líneas y principales ejes y plazas de la ciudad.

Así, algunos de los puntos donde está previsto que haya PMV son los intercambiadores de Villaverde-Cruce, Campamento, Aluche, Pavones, Sierra de Guadalupe, Canillejas, Mar de Cristal, Callao, Cibeles, Alcalá o Cuatro Caminos, entre otros. Los intercambiadores como avenida de América, Príncipe Pío o Moncloa no contarán con este sistema porque ya cuentan con servicios de información propios.

Además, "en las zonas donde pasan muchas líneas, como por ejemplo el paseo de las Delicias, habrá que valorar en qué paradas colocar las pantallas, porque no tiene sentido ponerlas en todas las marquesinas", explicó el mismo portavoz, recordando que la red de la EMT cuenta con casi 10.000 paradas.

En el caso del paseo del Prado que, de momento, ha quedado fuera de las opciones de instalación, se está a la espera de la decisión sobre la reforma, ya que "no tendría sentido colocar ahora las pantallas informativas para tener que quitarlas dentro de unos meses". En cualquier caso, una vez se clarifique qué sucede con este proyecto se incluirá esta calle en las zonas prioritarias.

SERVICIOS DISPONIBLES

En cuanto a los servicios que se ofrecerán desde las PMV, el portavoz de la EMT explicó a Europa Press que se incluirán los datos que se servían hasta ahora, como el tiempo de espera para el siguiente autobús de cada línea que haya en la parada, aunque se pasará de tres líneas a cuatro. "Cuando haya más de cuatro, se refrescará la pantalla para dar información en el orden cronológico de llegada de cada vehículo", matizó.

Asimismo, se conservará la información sinóptica de las líneas, es decir, "el tiempo estimado de llegada del primer autobús de esa línea y del siguiente". "Se hará de forma gráfica, con el dibujo de un muñeco que representa a la persona en la parada y los dibujos de los vehículos en dirección al muñeco, especificando tanto el tiempo como la distancia", añadió el portavoz de la empresa pública.

Las novedades de este sistema es que, además, "se podrá dar información variable de todo tipo en tiempo real", algo que "hasta ahora las pantallas no permitían y que es de vital importancia". Es decir, que el Ayuntamiento podrá avisar de incidencias, desvíos de líneas, anomalías en el servicio sean cuales sean las razones, e incluso felicitarnos las Navidades o darnos consejos para prevenir la Gripe A.

"Todo será en tiempo real, porque todas las pantallas estarán controladas desde el Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE), nuestro centro de control", añadieron las mismas fuentes, destacando que este servicio permitirá asimismo "recomendar las paradas más cercanas adonde acudir en caso de incidencias e incluso otra información ajena a la EMT como averías de Metro o interrupciones de tráfico", con el objetivo de que los usuarios de autobús puedan decidir si les compensa esperar o qué se van a encontrar en caso de tener que usar otros medios de transporte.

"Cuando toda la red esté instalada y se desarrolle el software adecuado, se mostrarán también los tiempos estimados de llegada a destino", añadieron las fuentes.

CONECTIVIDAD

Por último, las pantallas tendrán una alta conectividad y funcionalidades interactivas. Los usuarios podrán conectarse por el bluetooth del móvil al panel, que enviará por mensaje "gratis total" la información que muestra la pantalla y toda la que esté almacenada sobre líneas, tiempos e incidencias.

El nuevo sistema permitirá asimismo dar información sobre el tipo de vehículo que llega en cada línea, aunque será una función que la EMT no use, al menos de momento, ya que "ahora todos los vehículos de la flota son adaptados, así que no hace falta".

Para atender las necesidades de los minusválidos visuales o el resto de personas con otro tipo de problemas, los paneles contarán con un botón en el mástil para que, al pulsarlo, se facilite la información de manera oral.

En el futuro, estos paneles podrían incluso incorporar vídeos, mapas o gráficos, así como otros contenidos multimedia que puedan resultar de interés para los ciudadanos.