La EMT realizará acciones para acercar la información sobre el transporte público a los ancianos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:50

El 21% de los usuarios de la EMT del año pasado tenían más de 65 años y utilizaba Abono de Transportes para la tercera edad

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, en colaboración con el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, realizará diversas acciones a lo largo del próximo año para acercar la información sobre el transporte público de la capital a los ancianos, en virtud de un convenio firmado esta mañana.

Así, el acuerdo garantiza que la EMT sea "un medio de transporte cómodo, rápido, atractivo, seguro y accesible", y la realización de "actividades conjuntas de colaboración, formación y desarrollo de proyectos" específicos para el colectivo, que cuenta con más de 608.000 usuarios potenciales de más de 65 años en la ciudad.

A día de hoy, los autobuses de la EMT cuentan ya con una serie ventajas para las personas de movilidad reducida, como son los vehículos de piso bajo con suelo antideslizante y anti-reflejos, las rampas de acceso para sillas de ruedas, las barras y asideros para garantizar la seguridad y los asientos reservados para personas mayores o con movilidad reducida.

Otros elementos son el sistema interior de información al viajero mediante mensajes escritos y orales a través del cual se les informa del número de línea que están utilizando, el sentido de la misma y cuál es la próxima parada. Existe además un avisador acústico y luminoso en las inmediaciones de las puertas.

Durante el año 2008 se realizaron 91 millones de viajes en autobuses de la EMT con títulos de Tercera Edad, lo que supone que uno de cada cinco viajeros (el 21 por ciento del total, exactamente) tenía más de 65 años.

Según explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño, Pedro Calvo, este convenio es "consecuencia de un criterio de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad como uno de los principales objetivos del Ayuntamiento".

"Seguimos trabajando con el fin de alcanzar la accesibilidad universal para todos los colectivos, particularmente el de las personas mayores. El compromiso que tenemos con ellas es ofrecerles un transporte público en superficie ágil, funcional, seguro, de calidad y adecuado, que responda a sus necesidades", apostilló.

Por su parte, la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la ciudad para los mayores, ya que "la mayoría disfruta de una envidiable salud y dispone del tiempo y las ganas necesarias para aprovechar las posibilidades de ocio que se les ofrece, tanto en los 84 centros de mayores municipales como aquéllas a las que pueden llegar a través de la red de transporte".

"Y para que los mayores puedan utilizar este medio de transporte público es necesario que dispongan de buena información acerca de él", añadió la concejala, apostillando que, por este motivo, "se ha intensificado un sistema de visitas periódicas a los centros municipales de mayores por personal del Servicio de Atención Móvil al Cliente de la EMT, que imparte charlas para dar a conocer a los usuarios todas las condiciones que reúnen los autobuses, los servicios que ofrecen, o cómo hacer un uso correcto de ellos", apostilló la edil.

En estas visitas, el personal de la EMT aclara las dudas que puedan surgir y traslada las opiniones, peticiones y sugerencias de este colectivo a los responsables de la EMT. Estas medidas se completarán con visitas organizadas a los centros de operaciones de los centros municipales para mostrarles in situ la correcta utilización de los autobuses