La EMT renueva su imagen corporativa con seis submarcas con colores distintos para cada uno de sus servicios

EMT nueva imagen
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 15:02

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha renovado su imagen corporativa con seis submarcas, una para cada uno de sus servicios, con colores propios: el azul seguirá siendo el color identificativo de los autobuses, el verde será el de Bicimad, el magenta para el Teleférico, el mostaza para los aparcamientos, el naranja para la grúa y el gris para la consultoría.

   La marca renovada incorpora un tagline como eslogan de la empresa, bajo el logotipo, en el que se puede leer 'Nos mueve Madrid', que describe "la vocación de mover personas que la EMT tiene desde su nacimiento en 1947". La nueva identidad corporativa nace de un proceso realizado casi exclusivamente con recursos internos de la empresa.

   El cambio llega después de la modificación del logotipo del Ayuntamiento de Madrid en 2016. Ahora se dota a la EMT con una identidad propia, ha explicado el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia que, acompañado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado que hasta el momento "sólo había un acrónimo" cuando ahora, siguiendo el ejemplo de ciudades europeas del entorno o incluso dentro de Madrid, con el Metro, se va a una imagen propia.

   El presupuesto de implantación para este cambio, que se prolongará durante 18 meses, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros para ambos ejercicios, "muy por debajo de los más de 4 millones de euros que costó el anterior cambio de imagen realizado por el Ayuntamiento entre 2008 y 2018 y por debajo también del coste de mercado si no se hubiera llevado a cabo con recursos internos en la presentación", han indicado en la  presentación.

PROCESO PARTICIPATIVO

   El rediseño de la identidad corporativa y de la imagen de marca de EMT se ha hecho casi en su totalidad con recursos internos y gracias al trabajo del equipo de diseño gráfico de EMT, a partir de una auditoría previa que analizó su imagen e identidad en el contexto social actual. Basándose en este trabajo, que ha durado 18 meses, el equipo creativo de EMT plasmó tres propuestas para la renovación de marca e imagen.

   La elección final entre las tres finalistas fue tomada mediante un amplio proceso participativo en el que se invitó a votar a los más de 9.000 empleados de EMT que, con sus votos, eligieron el logotipo e identidad que hoy se han presentado. La renovada y repensada marca de EMT nace con la vocación de perdurar en el tiempo, más allá de cambios temporales de cualquier índole y de permitir la adición en el futuro de nuevas actividades, servicios o líneas de negocio.

AÑO Y MEDIO DE IMPLANTACIÓN

   Durante este año y el próximo 2019, la EMT llevará a cabo un trabajo de implantación y aplicación de la nueva marca en todos sus vehículos (2.050 autobuses, 2.028 bicicletas, 90 grúas, 80 cabinas de teleférico y dos centenares de vehículos auxiliares y de servicio); en sus instalaciones y edificios (5 cocheras, 20 aparcamientos, 7 depósitos de grúa, 165 estaciones de BiciMAD, en la sede central) y en la uniformidad del personal (el 80 por ciento de los 9.000 trabajadores de EMT usan uniforme).

   Los cambios se irán implantando paulatinamente para evitar sobrecostes aprovechando los programas de adecuación calendarizados.

RETOS

   La delegada Sabanés ha sacado pecho por una ciudad que, gracias a su red de transporte público, es "una de las mejor conectadas de su entorno". El reto que ya ha empezado a acometer el Ejecutivo pasa por renovar la flota de autobuses para ir a una más sostenible. El segundo reto es invertir en infraestructuras de la EMT dado que en algunos casos es "urgente". Tampoco se ha olvidado del reto de Bicimad y del próximo Área Central Cero Emisiones.

   El gerente de la EMT ha puesto sobre la mesa los planteamientos a futuro que algunos hacen con respecto a la movilidad, con "coches autónomos mágicos". Sin embargo, él ha puesto los pies en la tierra y ha abogado por una movilidad que existirá con un transporte público de calidad. "Los operadores debemos transformar el transporte público con la complicidad de los nuevos modos alternativos (de movilidad) pero siendo nosotros la columna vertebral", ha declarado.

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