21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    La EMT es la única de las ocho empresas municipales que cerró con pérdidas en 2013

    La EMT es la única de las ocho empresas municipales que cerró con pérdidas en 2013
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La EMT es la única de las ocho empresas municipales que cerró con pérdidas en 2013, como ha apuntado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras presentar los resultados de los ocho primeros meses del Plan de Reestructuración del Sector Público, en los que destacan los beneficios de 1,6 millones de euros de Madrid Destino.

    En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado jueves, la primera edil remarcó que en 2012 hasta cinco de las diez empresas públicas existentes cerraron con pérdidas mientras que en este último ejercicio han sido siete de ocho las que las han evitado.

    Para 2014 se han añadido nuevas medidas al plan, como la fusión entre EMT y Madrid Movilidad o la disolución y liquidación de la Fundación Voluntarios por Madrid a lo largo de este año. A destacar asimismo que la empresa de transporte acomete la elaboración de un plan de futuro, con líneas de actuación a corto plazo, y la EMVS sigue adelante con su Plan de Viabilidad. Sobre la primera, la alcaldesa aseveró que "va a seguir prestando el mismo servicio de calidad que presta y por el que se distingue".

    La "viabilidad del sector público local" es el objetivo que persigue este plan, como recordó Botella, que indicó que las claves son "la reducción del sector público local y del gasto mediante la implementación de medidas de eficiencia y eliminación de duplicidades así como un mayor control económico-financiero y presupuestario".

    Para ello se adoptaron medidas relativas a la transformación y disolución de sociedades mercantiles así como otras de desinversión, es decir, venta de activos inmobiliarios fundamentalmente, con la finalidad de sanear las estructuras. De este modo, se ha logrado reducir el sector público local al disminuir el número de entidades pasando de 21 organismos a finales de 2012 a 16 a finales de 2013.

    El año pasado se llevó a cabo la fusión de MACSA y Madrid Visitors & Conventión Bureau dando lugar a la creación de la empresa Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios S.A., cuyo beneficio alcanzó los 1,6 millones de euros, un dato que ha destacado la alcaldesa ya que la previsión presupuestaria para ambas empresas al finalizar 2013 era de 7.359 euros positivos, esto es, un beneficio insignificante.

    Por otro lado, los gastos de explotación de Madrid Destino han disminuido un 2,9 por ciento, una bajada que se produce por la minoración de los gastos de aprovisionamientos y de los gastos de personal en un 8 por ciento.

    A eso se une que el importe recibido por esta empresa del Ayuntamiento de Madrid en concepto de subvenciones a la explotación ha sido un 11,3 por ciento inferior respecto a lo estimado en el presupuesto para ambas sociedad al pasar de 47,6 millones a 42,2 millones.

    Como consecuencia del plan también se procedió a la disolución de la empresa Madrid, Espacios y Congresos mediante la cesión global de activo y pasivo a favor del Ayuntamiento de Madrid; del organismo autónomo Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, y la Fundación y Sociedad relacionadas con el Proyecto Olímpico Madrid 2020.