La EMVS subastará 42 pisos vacíos no protegidos para destinar los casi 7 millones de la operación a generar viviendas

Viviendas en construcción
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:30

El PSOE teme que tengan prefencia las empresas antes que los particulares y que el beneficio se destine a reducir la deuda

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid subastará próximamente 42 pisos vacíos y sin ningún tipo de protección para destinar los beneficios de la operación --entre 6 y 7 millones de euros si se vendiesen todos-- "a hacer vivienda" y no a reducir la deuda de la empresa.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, que ha apuntado que, tras un arduo trabajo de ocho meses, la EMVS ha identificado hasta 42 pisos que forman parte del patrimonio de la empresa pública y a los que ahora mismo no se les está dando salida.

Esas viviendas, diseminadas por distritos como Centro, Tetuán, Fuencarral o Villaverde, proceden de procesos de expropiación y de la transmisión de competencias entre administraciones de las décadas de los 70 y 80. Algunos de los pisos se han utilizado como viviendas de realojo.

Sin embargo, la oposición, concretamente el PSOE, no ve con buenos ojos esta nueva subasta. Así, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha arremetido contra la gestión de la EMVS "por ser más conocida en los últimos tiempos por vender patrimonio municipal que por construir viviendas".

Los cálculos del PSOE señalan que con esta nueva venta la EMVS podría recaudar más de 8 millones, que se sumarían a la venta anual de locales comerciales y garajes y a los 65 obtenidos de la subasta de septiembre --ofrecidos por el Grupo Lazora por cuatro promociones protegidas de 630 viviendas y actualmente con inquilinos en Carabanchel, Sanchinarro, Pavones y Vallecas--.

INGRESOS DE 80 MILLONES

En total, la empresa municipal podría sumar casi 80 millones desde el verano y hasta ahora con la venta de patrimonio y todo con un objetivo, según Viondi, "tratar de saldar la deuda que bordea los mil millones que tiene la EMVS".

Este extremo ha sido negado por De Gracia, puntualizando que la deuda de la empresa es de 774 millones según la última auditoría mostrada en el consejo de administración del 30 de junio. Además, el 62 por ciento es deuda surrogable. También ha matizado que el beneficio de las ventas se destinarán a la generación de viviendas única y exclusivamente.

Por otro lado, Viondi ha criticado que los 42 pisos "se subastarán al mejor postor", que no será en ningún caso un particular sino una inmobiliaria, como teme. "En una subasta entre una empresa y un individual está claro quien tiene las de perder", ha manifestado.

Este punto ha sido negado tajantemente por el coordinador de Vivienda, que ha aclarado que la subasta está abierta a personas físicas y que sólo podrán concurrir empresas cuando se trate de tres o más viviendas en un mismo edificio.

Asimismo, De Gracia ha apuntado que los precios de la subasta toman como referencia el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la Comunidad de Madrid, que suele corresponder al 80 por ciento del precio de mercado aunque con la crisis se han rebajado en un 20 aproximadamente.

Leer más acerca de: