La ENAC será la encargada de acreditar a las empresas colaboradoras en la tramitación de licencias de actividad

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:04

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación ha sido la designada por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para analizar a las empresas colaboradoras en la tramitación de licencias de actividad, quienes se responsabilizarán de verificar la suficiencia técnica y documental de las solicitudes, la supervisión de las obras y el control periódico de las actividades incluidas en la nueva ordenanza, aprobada en el Pleno ordinario de junio.

Las empresas colaboradoras deben acreditarse ante una entidad privada sin ánimo de lucro, designada por el Ayuntamiento de Madrid, en este caso la ENAC, a la que se le encomienda la verificación y control de los requisitos que, conforme a la ordenanza, deben reunir las colaboradoras. Sin esa acreditación previa, ninguna entidad podrá actuar.

El sistema de acreditación de la ENAC se establece conforme a requisitos dispuestos en las normas internacionales que son de aplicación a este ámbito para procurar que las acreditaciones que se expidan y, asimismo, que los servicios que prestan sus titulares, estén reconocidos y sean aceptados nacional e internacionalmente.

El segundo convenio en relación a las licencias que ha visto la luz verde ha sido el referido a la delegación de las competencias previstas en la ordenanza en las áreas de Gobierno de Hacienda y de Administración Pública, Urbanismo y Vivienda. De esta forma, al área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública se le atribuyen cuestiones relativas al sistema de acreditación y autorización.

Por su parte, al departamento que dirige Pilar Martínez le corresponde la parte más técnica, mediante la aprobación de las instrucciones y los protocolos técnicos necesarios para la gestión de todo el nuevo modelo.