El encierro se salda con diez contusionados leves

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 12:02


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes se saldó este jueves con diez contusionados de carácter leve que no necesitaron ser trasladados al Hospital, ya que la atención sanitaria se realizó en el mismo recorrido por los servicios de Protección Civil, según informaron fuentes de la localidad a Europa Press.

Entre los contusionadios se encuentra un joven que fue arrollado por varios toros tras tropezarse durante el recorrido justo antes de llegar a la plaza de toros de la localidad. Un vecino de la zona que se encontraba viendo el encierro comentó que el chico se tropezó y varios toros le pasaron por encima, pero que no le "pisaron la cabeza".

Los astados de la ganadería 'El Estoque' finalizaron la carrera en un tiempo de 1:50 minutos. Desde el principio del encierro, un novillo, de color castaño, se adelantó junto a dos cabestros, lo que propició que la manada no se encontrase compacta en ningún momento del recorrido. Gracias a esta división del grupo, los mozos pudieron realizar carreras brillantes delante de los morlacos, especialmente en las calles Real y Estafeta.

A pesar de los diez contusionados, el encierro ha transcurrido con normalidad. Berto, de 21 años y corredor habitual de los encierros, afirmó que había corrido bien, salvo en un tramo que se acercó mucho a los muelles y el toro le pasó "rozando". También aseguró que mientras se corra "con cabeza" da igual la edad, en alusión a la polémica de permitir correr los encierros a mayores de 16 años.

Por su parte, José María afirmó que el encierro de hoy había contado con "demasiada gente" y "muchos nervios". Además, señaló estar a favor de que los chavales corran con 16 años, porque "si van descansados no hay problema", y se alegró al reconocer que cada vez hay "menos borrachos" corriendo gracias a la seguridad.

Nicolás aseguró que el encierro había ido bien pero en el último tramo "demasiadas caídas y un poco guarro". Debido a la polémica de la medida de poder correr jóvenes de 16 años en los encierros aseguró estar en contra porque "no están preparados" y porque siempre intentan meterse en el "rincón de los cobardes" y se producen caídas.

Según el Consistorio, en el encierro de hoy participaron 2.000 corredores, unos 200 más que ayer, mientras que entre 6.000 y 6.500 personas presenciaron la carrera desde las talanqueras y las casas adyacentes al recorrido. Un total de 400 personas, entre efectivos de Protección Civil, peñas y organización municipal cubrieron el recorrido.

Mañana se celebra el 'día grande' de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios coincidiendo con el inicio del fin de semana, por lo que el Ayuntamiento espera una mayor afluencia de corredores que puede hacer el encierro "más complicado", explicaron fuentes municipales a Europa Press.