El Encuentro Mundial de la Tapa se celebrará del 7 al 9 de junio, con la elección de la Tapa Centenario Gran Vía

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 14:00

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro Mundial de la Tapa, que debía celebrarse en Madrid esta semana, se retrasará finalmente hasta el próximo mes de junio, y durante su celebración se elegirá a la Tapa Centenario de la Gran Vía 2010, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Así, finalmente este evento tendrá lugar del 7 al 9 de junio en la plaza del Callao, donde se instalará una carpa gigante de entre 800 y 900 metros que dará cobijo a unas 300 personas para que puedan asistir a demostraciones culinarias de grandes especialistas en tapas españolas.

El montaje contará con un circuito de televisión en el exterior para poder proyectar los actos y diferentes videos relacionados con la tapa, y además se instalarán puestos abiertos al público con exposiciones de bodegas y de empresas de alimentación para realizar degustaciones de productos y preparados asimilados relacionados con la tapa a precios populares.

Así, se celebrarán demostraciones culinarias de significativos especialistas en tapas de españolas procedentes de países de Europa, Asia, América, África y Oceanía; demostraciones de la elaboración de tapas de cocina, fundamentadas en productos españoles mediante espacios 'showcooking' y a cargo de profesionales especializados en tapas; y exposiciones y demostraciones de instrumental técnico, métodos, utensilios, especias y aliños, recipientes y formas de presentación propicios para la elaboración de tapas.

Además, la Agrupación matritense y el grupo 2010/Gastronomicom News, organizadores del certamen, aprovecharán para elegirla Tapa Centenario de la Gran Vía 2010 Tradicional y la Tapa Centenario Gran Vía 2010 de Vanguardia, y dará a conocer a los campeones internacionales de la tapa.

Para ello, se seleccionará a tres participantes españoles entre los establecimientos ganadores y galardonados en los cinco concursos nacionales de Tapas celebrados en Valladolid entre 2005 y 2009, y también se celebrará una competición internacional con la participación de 20 cocineros extranjeros, que se enfrentarán a los tres nacionales.

El objetivo último de esta iniciativa es conceder a la tapa un hueco en la gastronomía internacional que actualmente no ha conseguido, y que "podría ser una respuesta oportuna a la eficacia comercial que precisa la gastronomía en el mundo", según explican los organizadores del Encuentro en su página web.