La Enfermería española premiará mañana a la Comunidad de Madrid por incorporar material sanitario 'antipinchazos'

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:13

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, entregará mañana, viernes, al consejero de Sanidad y Consumo de Madrid, Manuel Lamela, la Venera de Oro de la profesión por ser la primera comunidad autónoma española en implantar un sistema completo de prevención y registro de los accidentes biosanitarios.

Según informó hoy la citada organización profesional, gracias a esa medida el personal sanitario de la región verá reducido hasta en un 85 por ciento el riesgo de contagio de enfermedades como sida y hepatitis B y C. Se estima que el 70 por ciento de estos accidentes son sufridos por enfermeros.

El plan, que comenzó a ejecutarse en junio de 2005 por la Consejería de Sanidad y Consumo, ha supuesto la sustitución en todo el sistema público de salud madrileño de los dispositivos punzantes convencionales (jeringuillas, lancetas, vías...) por material de bioseguridad equipado con sistemas 'antipinchazos'.

Se trata, por tanto, de una iniciativa de prevención de riesgos laborales pionera en España y que servirá como referencia para otros sistemas de salud autonómicos.

Tras la entrega del premio, que se celebrará a las 13.00 horas en la sede del Consejo General de Enfermería (Fuente del Rey, 2), se harán demostraciones del nuevo material de bioseguridad que ha adoptado la sanidad pública madrileña para la protección de los profesionales sanitarios de sus 7.000 centros sanitarios.