EpC.- IU dice que las alternativas que va a dar la Comunidad para los objetores son, de nuevo, "una insumisión a la ley"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:31

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que las actividades alternativas que va a dar la Comunidad de Madrid a los alumnos que objeten a la asignatura de Educación para la Ciudadanía son, de nuevo, una "insumisión a la ley", y denunció la "actitud irresponsable del Gobierno regional" por apoyar estas objeciones.

El Ejecutivo autonómico anunció hoy que amparará a las familias que decidan objetar y que los niños que no quieran impartir esta asignatura podrán realizar tareas de voluntariado en el centro escolar o trabajos relacionados con temas del curriculum, como la Constitución Española o los Derechos Fundamentales.

"Primero (la Comunidad) ha fomentado la insumisión a una asignatura obligatoria y ahora da un paso más al anunciar que permitirá que esta asignatura no se curse y plantea una alternativa a la misma", indicó Sabanés, quien aseguró que "es intolerable que un Gobierno regional esté amparando una ilegalidad".

Así, apuntó que es un "mal ejemplo" para los ciudadanos que su propio Gobierno no cumpla la ley y se declare insumiso a la misma por motivos ideológicos. "Es un precedente muy grave, que demuestra la prepotencia de Aguirre, que cree que puede actuar incluso por encima de lo que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y es, por tanto, de obligado cumplimiento", señaló.

En este sentido, Sabanés agregó que la Comunidad de Madrid "se está arrojando competencias que no tiene", ya que una Ley Orgánica es una competencia estatal, "que el Gobierno regional se debe limitar a aplicar", apostilló.

Por su parte, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, lamentó que que el Gobierno regional y la consejera Lucía Figar "utilicen la educación madrileña como campo de batalla política, sin importarles los alumnos y los prejuicios que este tipo de medidas pueden ocasionarles en un futuro".

Además, señaló que la comunicación que la Consejería de Educación va a mandar a los centros con las instrucciones que deben seguir con los alumnos que no vayan a cursar esta asignatura obligatoria "va a ocasionar serios conflictos en la Comunidad Educativa y constituyen una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades que son las que deberían velar por el cumplimiento de la ley".