Ruiz Escudero junto a Díaz Ayuso en una reunión del comité de expertos de la Comunidad ante el Covid-19
Ruiz Escudero junto a Díaz Ayuso en una reunión del comité de expertos de la Comunidad ante el Covid-19 - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 19:28


Destaca el descenso "de manera pronunciada" el número de madrileños hospitalizados, con el cierre de 400 camas diarias, lo que equivaldría al Hospital de Fuenlabrada

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que la propuesta de permitir que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas pese al confinamiento, como ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico se trata de "un capítulo más de las improvisaciones que hace el Gobierno de España siempre en la línea equivocada".

Además, ha señalado que "a veces uno tiene la sensación de que el Gobierno siempre se mueve después de lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya se posicionó respecto a este tema, dejando este tipo de decisiones a los expertos, en su caso a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que no fue favorable.

"No olvidemos que estamos en una pandemia y que son vectores", ha señalado el consejero en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, para agregar que "eso fue lo que transmitió la presidenta", y que luego el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el sábado que iban a poder salir los niños.

A su juicio, la propuesta hecha pública este martes por el Gobierno es una "contradicción" respecto al anuncio de Sánchez. "Porque uno en cuanto lee literatura científica al respecto lo que dicen es lo que nosotros sabíamos", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que "en estos casos hay que asesorarse de expertos".

Asimismo, ha reconocido que "la situación en los domicilios con el confinamiento es dura", pero ha insistido en que este tipo de decisiones "hay que tomarlas de manera muy sopesada".

"Siguiente capitulo de esas contradicciones, como ha pasado con los test, con las mascarillas y como ha pasado con tantas cosas, ya por desgracia no deja de sorprendernos este tipo de noticias", ha agregado.

Por otro lado, ha indicado que en el estado de alarma "ya venía dicho que los menores podían acompañar a sus padres al supermercado, o a la farmacia, o hacer otra actividad", por lo que ha señalado que "ahora se vuelve a hablar prácticamente sobre lo mismo".

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Aparte, Escudero ha destacado la buena tendencia en los datos asistenciales, ya que va descendiendo "de manera pronunciada" el número de madrileños hospitalizados, con el cierre de 400 camas diarias, lo que equivaldría al Hospital de Fuenlabrada, según ha indicado.

Asimismo, ha señalado el descenso "más leve" en las UCI y la caída de la presión en Urgencias, donde además se ha pasado de que el 90 por ciento de los casos fueran de Covid a la mitad, ha destacado.