El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace balance de la situación epidemiológica y asistencia en la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 27 de noviembre de 2020.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace balance de la situación epidemiológica y asistencia en la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 27 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 11:26


Sobre los test en farmacias, espera que la respuesta del Ministerio "se produzca con la mayor brevedad posible"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que "es muy difícil de entender" que haya una manifestación por la apertura de un recurso hospitalario, en alusión a la Marea Blanca de este domingo contra el "ladrillazo" del Hospital Isabel Zendal.

En una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, Escudero ha afirmado que las críticas al modelo de personal del Hospital Isabel Zendal, que no tiene plantilla propia sino de otros hospitales, "llevan poca razón", y ha explicado que "hay que entender que este modelo de hospitalización lo que va a permitir es trasladar la actividad Covid y reorganizar los efectivos".

El consejero ha precisado que se trata de un concepto sanitario pensando en un entorno de pandemia donde hay que dar soluciones "con la máxima agilidad y, sobre todo, con la máxima efectividad, precisamente para tratar de agrupar al máximo la actividad Covid con ese modelo de hospitalización que fue uno de los legados importantes de Ifema, que tuvo éxito en cuanto a la práctica clínica", y permitir al resto de hospitales aumentar la actividad no Covid, "tan necesaria por todo lo que ha significado esa pandemia".

"Me cuesta entender que tengamos una manifestación pensando en que se abre un recurso hospitalario. Es muy difícil de entender. Lo que pretendemos es aumentar esa capacidad de hospitalización en un entorno Covid", ha apostillado, para agregar que de cara al futuro el Isabel Zendal tendrá otro tipo de utilidad porque "es un hospital mucho más flexible que el resto de hospitales".

Por otro lado, respecto al plan remitido por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad el pasado viernes para hacer test de antígenos en las farmacias, ha manifestado que espera que la respuesta del Ministerio "se produzca con la mayor brevedad posible" y sea "en sentido afirmativo", al considerar que es una propuesta "muy razonable".

Escudero, quien ha apuntado que tiene la sensación de tener que "estar tirando del Ministerio", ha señalado que confía que este haga llegar a las Comunidades Autónomas el plan de navidad que se debatirá en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles "con tiempo suficiente" para conocer el documento, que espera que recoja las aportaciones de las comunidades autónomas.

Más noticias