La escuela Berlitz de la calle Basílica encuentra nueva sede tras cesar su actividad por problemas de licencia

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:05

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Escuela de Idiomas Berlitz de la calle Basílica, que tuvo que presentar el cese voluntario de su actividad por problemas de licencia con el Ayuntamiento de Madrid, ha encontrado nueva sede en la misma calle para poder empezar mañana sus clases con total normalidad.

El gerente del centro, Ginés Méndez, explicó a Europa Press que las nuevas oficinas están en el portal de al lado del anterior y que han tenido suerte porque la "partición de las aulas estaba más o menos hecha y sólo se ha tenido que cambiar la moqueta y pintar", señaló el responsable.

Aunque reconocen que "dentro del desastre" la cosa no ha ido mal del todo porque han encontrado un centro en poco tiempo y ha sido durante la época de vacaciones de Navidad, que los estudiantes están fuera, Méndez reconoció que han "perdido mucho", sobre todo, gran parte de la inversión anterior.

A esto se le suma la molestia para los clientes por el cambio, los gastos de la mudanza y de la reforma de las clases más el alquiler, que en este caso, "es más caro". "Ha sido surrealista y parece mentira que con el paro que hay el Ayuntamiento ponga la zancadilla con este tipo de cosas", apuntó.

El Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón informó el pasado mes de junio de que la licencia de apertura, que fue solicitada hace 23 años, no podía ser concedida porque no se justificaba "adecuadamente" que el edificio donde se iba a implantar el centro estuviese en posesión de la preceptiva licencia de funcionamiento que garantice que es apto para servicios terciarios.

Según explicó Méndez, el problema radica, por tanto, en la falta de licencia de funcionamiento de todo el edificio, y el centro no puede hacer nada. El cierre temporal afectó a 21 trabajadores además de a los 700 alumnos que a lo largo del año pasan por estas dependencias.

Berlitz solicitó la licencia de apertura el mismo año en que inauguró el centro, en 1986. En 2003, después de un silencio de 17 años, relata la escuela, el Ayuntamiento de Madrid informó de que el local carecía de licencia, solicitando proyecto técnico para la concesión de la misma, que fue entregado por Berlitz inmediatamente.

En 2009, tras un nuevo silencio de seis años, el Consistorio comunicó "por sorpresa" el precinto del local. "Durante todo este tiempo, la empresa ha venido liquidando todos los impuestos y tasas municipales correspondientes cumpliendo escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales y laborales", indicaron. Berlitz recordó que ha agotado todos los recursos legales ante el Ayuntamiento.