Escuelas concertadas crearán observatorio para la no discriminación de su alumnado frente al de los centros públicos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:20

Denuncian que las administraciones les niegan "sistemáticamente" los medios para la escolarización y atención de inmigrantes

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Manuel de Castro, anunció hoy la creación de un observatorio para la no discriminación del alumnado por motivos de centro donde se escolarice.

Según explicó De Castro en comparecencia de prensa, España tiene "un aceptable nivel de equidad" en cuanto al acceso a la educación, pero advirtió "una quiebra de dicha equidad en forma de discriminación" hacia los alumnos que acuden a la escuela concertada. "Una discriminación que parte de la base de una deficiente financiación del módulo de concierto que no cubre el coste real de la enseñanza", agregó.

Asimismo, criticó que, "pese al compromiso de la escuela concertada con la escolarización y atención de inmigrantes", las administraciones "niegan a estos centros los medios para poderlo hacer en igualdad de condiciones que los centros públicos".

El secretario general de Escuelas Católicas citó, entre las discriminaciones que sufre la escuela concertada, el acceso al bilingüismo y a la financiación necesaria para su implantación, ya que "ha sido sólo permitido a los colegios públicos".

Además, advirtió más "discriminaciones injustificables" en la dotación de recursos didácticos para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en las ayudas para transporte escolar y comedor, y en la creación de bibliotecas en los centros. En todos estos casos, Escuelas Católicas denuncia que los recursos se destinan sólo a los centros públicos.

INCUMPLIMIENTOS DE LA LOE

Por otra parte, Manuel de Castro denunció que, tras dos años desde la aprobación de la LOE, "aún quedan por ponerse en marcha disposiciones que contempla la ley". En este sentido, citó las que hacen referencia a la atención a la diversidad y a la financiación adecuada de la educación.

Ante esta situación, instó a que las administraciones educativas pongan en marcha "cuanto antes" las disposiciones de la LOE que están siendo "olvidadas", con los desarrollos legislativos que sean necesarios para ello. Entre ellas, destacó las que atañen a la formación del profesorado, al reglamento de concierto, a las garantías de gratuidad de la enseñanza concertada y a la autonomía de los centros.

Con todo, propuso que los responsables políticos pongan "todos los medios" para alcanzar un pacto educativo que "deje de lado el uso interesado de la educación", que concierte el Bachillerato en todas la Comunidades Autónomas "para que muchos alumnos abandonen el colegio concertado contra su voluntad por falta de recursos económicos", y que se contemple la participación de las asociaciones patronales, de titulares, de padres y sindicatos en la puesta en marcha del Plan para Reducir el Abandono Escolar a la mitad en 2012.