14 de octubre de 2019
31 de agosto de 2009

Las escuelas municipales de música y danza estrenarán el próximo curso una nueva normativa

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas municipales de música y danza estrenarán el próximo curso la nueva Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza, que se aprobó el pasado mes de julio ante la necesidad de delimitar un régimen jurídico básico aplicable a estos centros, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, la puesta en marcha de la nueva norma obecede a la necesidad de que exista una regulación expresa y aplicable tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión de las escuelas de música.

La nueva ordenanza define los procesos de admisión y matriculación, los derechos y deberes de padres y alumnos, así como el régimen disciplinario de estos últimos, con la tipificación de faltas y sanciones y la determinación del procedimiento sancionador.

El incremento paulatino de escuelas, profesores y alumnos en el municipio, la atención a colectivos con necesidades educativas especiales y la proyección de las agrupaciones de escuelas e intercentros al exterior hacía necesario la puesta en marcha de esta ordenanza como instrumento básico para la organización y funcionamiento de los centros.

Por otra parte, existía una demanda del personal directivo y docente para establecer un marco normativo que permitiera la resolución de las diferentes situaciones que cada día se originan en las aulas y en el conjunto de cada centro docente.

RÉGIMEN ESPECIAL

Actualmente existen en la Ciudad de Madrid trece escuelas municipales de música y danza, con una oferta total de 6.217 plazas. Se establecen como centros de enseñanza de régimen especial cuyo objetivo es ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientarla, si es necesario, a estudios musicales profesionales.

Se trata, por tanto, de una actividad enmarcada en el derecho a la educación que promueve a su vez la participación en la vida cultural y artística de la ciudad.