Especialistas alertan del riesgo para la salud que supone externalizar el servicio de analíticas

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:53

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios responsables de servicios centrales de distintos hospitales madrileños, entre ellos del Gregorio Marañón, el 12 de Octubre o el de La Princesa, alertaron hoy del riesgo para la salud de los ciudadanos que supone la previsión del Gobierno de Esperanza Aguirre de externalizar los servicios de análisis clínicos y radiología de los nuevos hospitales de la región

La advertencia se realizó durante unas jornadas sobre "Servicios Centrales en los nuevos hospitales de Madrid", organizadas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, con la colaboración de la Fundación Sindical de Estudios.

En su intervención, el catedrático y jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón, Emilio Bouza, reseñó la importancia de la proximidad entre el investigador del laboratorio y el médico que atiende al paciente y que solicita determinadas pruebas.

A juicio de Bouza, "esta confianza y proximidad hace que se reduzcan muchas pruebas", lo que constituye, apuntó, "un factor de ahorro importante porque se pueden evitar o simplificar pruebas".

Del mismo modo se posicionaron José María Millán, medico adjunto de Radiodiagnóstico del hospital 12 de Octubre, y Daniel Tejedor, del hospital de La Princesa. Los especialistas denunciaron, asimismo, en su turno de palabra la "irracionalidad de la convocatoria" para cubrir las plazas de radiólogos, lo que ha motivado un movimiento de protesta de estos profesionales.

Por su parte, Montserrat de Miguel, jefa de Servicio en funciones del CEP de Aranjuez, sostuvo que la privatización de servicios es una realidad "desde el 26 de noviembre", que no ha sido notificada. "Al centro no llegan el 40 por ciento de las muestras, que están siendo realizadas en el hospital privado de Valdemoro y en otro centro de la multinacional Capio.